Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un total de 404 niñas, niños y adolescentes se encuentran en acogimiento residencial por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán.
De acuerdo con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la principal causa por la que este sector de la población llega a los Centros de Asistencia Social es la omisión de cuidados y la violencia familiar, problemáticas que continúan siendo factores determinantes en la vulneración de derechos de la infancia en la entidad.
En contraste con esta realidad, el proceso de restitución del derecho a vivir en familia mediante la adopción avanza de manera paulatina. En lo que va de la administración de Alfredo Ramírez Bedolla, se han concretado 56 adopciones.
En los primeros cuatro meses de este 2026 se han realizado siete adopciones, cifra que refleja el ritmo con el que se desarrollan estos procesos, caracterizados por ser rigurosos y centrados en garantizar el interés superior de la niñez, aunado a que no todos son susceptibles de adopción, toda vez que las medidas que pueden tener son de protección temporal.
Las autoridades estatales señalan que cada caso requiere evaluaciones integrales para asegurar que las niñas, niños y adolescentes sean integrados a entornos familiares seguros, lo que incide directamente en el número de adopciones que se concretan cada año.
SHA