Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Israel Vallarta, detenido junto a Florence Cassez, denunció ser víctima de tortura en el Centro Federal de Readaptación Social, en Buenavista Tomatlán.
Israel Vallarta lleva quince años en prisión por supuestamente participar en una banda de secuestradores junto a la francesa Florence Cassez, en un hecho marcado por gran despliegue mediático en 2005.
https://youtu.be/CKpmMrox0gE?t=3653
"Día a día sigo viviendo con terror, siendo objeto del capricho de funcionarios corruptos, cuando debo consumir mis alimentos a sólo un metro de distancia de la taza del baño, incluso dejarme sin comer, o secuestrar mi dinero para que no pueda comprar nada", dice Israel.
López Obrador dijo que se investigará el presunto caso; "vamos a atender este asunto en especial, se va a investigar lo del director del penal. Ese es mi compromiso, vamos a tener información".
"El encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, instruyó al visitador Regional en Apatzingán, Antonio Herrejón Cedeño, a que se inicien las diligencias correspondientes y se brinde el apoyo que sea necesario, desde las facultades del organismo, al interno del Centro Federal de Readaptación Social número 17 ubicado en el municipio de Buenavista Tomatlán, Israel V", reza el comunicado.
El organismo inició de oficio un expediente de queja con el número APA/208/2020.
Florence Cassez fue liberada y absuelta en 2013 debido al mal proceso armado en su contra y regresó a Francia. En enero de este 2020 indicó que analiza la posibilidad de regresar a México para demandar a quien la acusó e inculpó y solicitar reparación del daño.
En tanto, Israel Vallarta continúa detenido y a la espera de sentencia. Su defensa busca demostrar que su cliente fue víctima de violaciones al debido proceso y de sus derechos humanos por parte de los agentes que lo detuvieron.
Redacción/rmr