Morelia, Michoacán (Boletín).- El Gobierno Estatal, en coordinación con la Federación, invirtió este año más de 145 millones de pesos para atender 25 campañas en materia de sanidad e inocuidad agrícola, pecuaria y pesquera, con los cuales se espera atender más de 650 mil hectáreas de cultivos.
Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentaria (Sedrua), precisó que estos recursos se invierten con el propósito de conservar y mejorar el status de sanidad e inocuidad de los productos del campo, al atender de manera oportuna las plagas que atacan a los diferentes cultivos.
Las campañas están enfocadas a erradicar y controlar plagas como el barrenador de hueso del aguacate, cuarentenarias y moscas de la fruta, la mosca conocida como Drosophila Suzuki; la plaga que ataca a los cítricos llamada Huang Long Bing o "dragón amarillo".
Dentro de los programas de sanidad e inocuidad agroalimentaria, destaca la operación de Puntos de Verificación e Inspección Interna (PVI´s), Programa Fitosanitario contra el Pulgón Amarillo, Mosca de las Alas Manchadas, Cochinilla Rosada y Moscas Exóticas, entre otras.
En materia de sanidad vegetal, se atenderán más de 650 mil hectáreas de cultivos; entre ellas se encuentran: 160 mil hectáreas de aguacate, 400 mil de maíz, 60 mil de cítricos (limón, toronja, naranja, lima), más de 22 mil de mango, 15 mil de berries, 12 mil de guayaba, 60 mil de sorgo, 17 mil de trigo, 2 mil de plátano, 8 mil de coco y 7 mil de agave (mezcalero y tequilero), sólo por citar algunos.
PO