Por: Sayra Casillas/@Sayracasillas2
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "La refundación del partido a nivel nacional y estatal pasa obligadamente por la voluntad de las expresiones políticas a respetar la institucionalidad, y mi compromiso en esta etapa del PRD en Michoacán es lograrlo en el mayor grado posible; reorganizar los comités ejecutivos en los 113 municipios y que estén al frente liderazgos locales dispuestos a luchar y con la firme convicción de que es el verdadero y auténtico instrumento de transformación social de nuestro país", destacó Antonio Soto Sánchez.
A dos semanas de que asumió la dirigencia del PRD en la entidad, considerada el último bastión de ese órgano político en México, Antonio Soto fue enfático al expresar que aún representan una izquierda avanzada, progresista y de respeto a las minorías, no retrógrada ni populista.
En entrevista exclusiva para MiMorelia.com, el exsenador esbozó cuál será el camino trazado para llegar a esa institucionalidad que, desde su punto de vista, habrá de darle al partido fortaleza, organización, credibilidad frente a la militancia y la ciudadanía, para ser competitivo en la elección de 2021 y mantener la gubernatura.
El partido está urgido de institucionalidad; yo mismo, cuando asumí la presidencia, me retiré de la corriente Nueva Izquierda, porque estoy obligado a quitarme la etiqueta
En su despacho, ubicado en la sede oficial del PRD Michoacán, al sur de esta ciudad, dejó en claro que la ruta hacia una refundación, invariablemente debe tomar en cuenta a la militancia, mediante foros, reuniones de consejos municipales y asambleas.
"Tomar las decisiones con ellos para que el partido, desde el ámbito municipal, se refresque, se oxigene, y se les tome en cuenta para que estén al frente del partido, porque eso es lo que nos puede dar la oportunidad de caminar y de avanzar", subrayó.
¿Dónde quedan las corrientes perredistas en todo este proceso de transformación?
–Son importantes como expresiones de opinión, de ideas, no como grupos de presión ni de chantaje para ver qué cuota política o económica se obtiene. Si creen que es más importante formar parte de una corriente y defender sus posiciones sobre las posiciones del partido, entonces éste tendrá muchas dificultades para ser atractivo para muchos líderes y para la sociedad en general.
"Por eso –añadió–, es urgente la refundación; debemos de analizar, a lo mejor, hasta la pertinencia de quitar de los estatutos las corrientes, pues ya que se formalizaron, de ahí se valen para darles más importancia que al partido; entonces, si eso nos ha dañado, quitémoslas".
¿Percibe voluntad entre quienes las integran para, efectivamente, borrarlas de los estatutos del partido?
–Si hay voluntad de las expresiones políticas de anteponer los intereses generales del partido a sus intereses particulares, a lo mejor estoy siendo muy idealista, pero bien vale la pena serlo y creer que es posible hacer las cosas bien… dejar atrás los pleitos permanentes, los choques.
Lección del 1 de julio
¿Cómo quedó la estructura perredista después de la elección del 1 de julio?
–No tenemos el dato sobre cuánta gente se fue, cuánta gente se quedó, pero según los números que tenemos, de quienes votaron por los candidatos del PRD para legisladores y presidentes municipales, alrededor del 50% apoyó a Andrés Manuel López Obrador y no a Anaya; eso quiere decir que muchos de ellos son lopezobradoristas pero no morenistas.
¿En condición de dirigente, cuál es el mensaje para quienes están en ese escenario de simpatía con el presidente electo de México?
–Que dentro del PRD les garantizamos sus derechos, respetamos sus decisiones, los tomamos en cuenta, y los candidatos de 2021 serán quienes ellos quieran, con los cuales se identifiquen.
¿Esa es la gran lección que le deja al sol azteca la alianza con el panista Ricardo Anaya, a nivel federal?
–El candidato no logró la identidad con los perredistas y había un candidato que sí la tenían, así que la lección es que pongamos candidatos que tengan identidad con nuestros militantes; en Michoacán, para gobernador, para diputados federales, para diputados locales y alcaldes, para 2021 deben tener esa característica.
"Que quede claro, no es automático que se repita la votación del 1 de julio en el próximo proceso electoral", remarcó durante la charla.
Mantener cumplimiento en transparencia
Luego de que el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado (IMAIP) entregó al PRD la constancia por el 100% de cumplimiento en la información que debe estar a disposición de la ciudadanía al primer trimestre de 2018, Soto Sánchez se comprometió mantener ese nivel de transparencia.
"El PRD, con esto logra calidad y autoridad moral para poder exigir a todas aquellas entidades que aún permanecen en la opacidad que se transparenten para que la sociedad tenga información sobre cómo están haciendo las cosas", subrayó.
Cita:
: Antonio Soto.
AC