Zitácuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- En sesión ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), el presidente Carlos Herrera Tello compartió a los integrantes de este órgano colegiado, avances respecto al Plan Municipal de Desarrollo y otros instrumentos creados en poco más de un año para el mejor desempeño de la funciones de la administración.
Ante integrantes de la sociedad civil, miembros del Ayuntamiento, funcionarios de los tres niveles de gobierno, jefes de tenencia y encargados del orden que conforman este comité, Herrera Tello, reiteró que todo el trabajo que se ha realizado parte de los seis establecidos en el Plan de Desarrollo y todos los proyectos que se encuentran en ejecución tienen objetivos claros para resolver necesidades en el municipio.
Expresó que es trascendental partir de lo plasmado en el Plan de Desarrollo, pues es el eje central para el desempeño del trabajo no solo de tres años, sino a largo plazo, pues las metas trazadas en él, requieren de continuidad que va más allá de los cambios de administración y de colores, porque la visión debe ser la transformación a fondo del municipio.
En este sentido, Carlos Herrera indicó que las diversas áreas se encuentran trabajando en instrumentos normativos que permitan la realización del trabajo a largo plazo. Uno de ellos es la actualización de todos los manuales de procedimientos y de organización de la administración municipal, lo cual permitirá un mejor desempeño interno y claridad en las tareas que cada quien realiza.
Agregó que otros de los planes que se encuentran en proceso, son los de ordenamiento territorial y urbano, pues reconoció que en los últimos años la mancha urbana ha crecido sin la debida planeación que permita garantizar a todos los ciudadanos acceder a servicios públicos. Enfatizó que con esto se evitará que se den los asentamientos irregulares o en zonas de riesgo.
Puntualmente, explicó que una de las metas es establecer un plan de movilidad integral que permita a automóviles, peatones, ciclista o motociclistas, desplazarse por la ciudad con seguridad. Abundó que la mayoría de ciudades han hecho su infraestructura solo para la movilidad de automóviles pero no para medios alternos, situación de la que Zitácuaro no está exento y por ello los nuevos proyectos buscan atender las necesidades de todos los ciudadanos.
Para finalizar, enfatizó que algunos de estos proyectos han sido posibles gracias al respaldo del gobernador del estado, Silvano Aureoles, quien ha acompañado en la gestión de recursos, que sin duda ayudarán a transformar a Zitácuaro y sea un lugar atractivo tanto para visitantes como para inversionistas.