Por: Alma Martínez/@AGabrielaMtz
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Será a partir del 10 de agosto que la Secretaría de Pueblos Indígenas pase a ser el Instituto para Desarrollo de los Pueblos Indígenas, anunció Martín García Avilés, titular de la dependencia.
En entrevista señaló que la transformación de la secretaría a instituto permitirá que se puedan desarrollar cosas concretas relacionadas con los pueblos originarios, al crearse además la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, misma que ejecutará los programas y presupuestos para atender los pueblos indígenas.
El funcionario estatal, aclaró que con esta fusión se permitirá que el presupuesto asignado para los pueblos indígenas sea aplicado a las necesidades de estos, destacó que el actuar de la aún secretaría era gestionar con otros organismos obras y programas.
"La secretaría de pueblos indígenas no era un organismo ejecutante, se limitaba a pedir a otras dependencias firmas para que se pudieran construir caminos de cosechas, carreteras e inclusive para el tema de créditos sólo les tocaba un diez por ciento" indicó.
Con la fusión del SPI, permitirá que en el caso de las mujeres indígenas puedan acceder a créditos sin que la limitante sea que sólo les toque un porcentaje de los mismos y no se les dé un trato parejo.
García Avilés, dijo que la visión que tienen los pueblos indígenas está equivocada, esto al presentar un recurso de amparo ante la Suprema Corte por la desaparición del SPI, con la fusión se permitirá que puedan acceder a un mayor número de programas de manera directa sin la necesidad de gestionar en otras dependencias.
De acuerdo con el decreto publicado en el mes de junio, dicha secretaría cuenta con un máximo de 60 días para trasladar su área administrativa a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, que empezará operaciones una vez que se concluya la transición.
El titular de SPI, destacó que se trabaja en el proyecto del instituto de desarrollo indígena de tal manera que los pueblos originarios puedan acceder a los programas federales y estatales.
Reclamó que el recurso que se les otorga no es suficiente para el trabajo de estos pueblos, en Michoacán existen más de 400 mil indígenas y más de un millón de personas en la entidad se consideran indígenas sin que esto implique hablar alguna lengua, es por ello que los recursos son insuficientes y más cuando sufren recortes como el que ocurrió este año que se había contemplado de 103 millones de pesos y sólo recibieron 48 millones.
CA