Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a la pandemia del coronavirus y sus consecuencias sociales, en Michoacán aumentó 50 por ciento la atención psicológica por estados de depresión en jóvenes que buscaron orientación, apoyo y terapias a través del Instituto de la Juventud Michoacana.
El director de la dependencia, Gerardo Olloqui Estrada, informó que por mes se registran entre 125 y 140 nuevas consultas desde que se dio el periodo de confinamiento y la desestabilización económica ocasionada por la crisis sanitaria.
Explicó que los principales problemas detectados en jóvenes de 17 a 29 años de edad fueron trastornos en el estado anímico por falta de trabajo, pérdida de empleo y dificultades en su entorno familiar que se agudizaron con el encierro obligatorio entre los meses de abril y junio de este año.
En tanto, la Secretaría de Salud de Michoacán registró a julio, 737 pacientes (65 por ciento mujeres), que recibieron atención oportuna por síntomas de depresión, ansiedad, violencia, adicciones e intento de suicidio.
El histórico que presentó la SSM al primer semestre de este año, muestra una tendencia ascendente en el número de terapias psicológicas o psiquiátricas realizadas donde enero concentró 83; febrero 97; marzo 115; abril 158; mayo 139 y junio 149.
Frente a ese panorama el director del Ijumich agregó que el acompañamiento y asistencia especializada para este sector continúa pese a la reactivación económica gradual por la Nueva Convivencia y la recuperación de empleos que se menciona por las instituciones.
Como parte de ese proceso, adelantó, en próximos días se habilitará el espacio del emprendedor en las oficinas de Morelia donde se asesorarán a los jóvenes interesados en iniciar un negocio o desarrollar una microempresa.
Olloqui Estrada informó que Michoacán obtuvo 124 mil pesos de recurso federal por convocatoria del Instituto Mexicano de la Juventud para reactivar la economía de las juventudes y sus comunidades frente a la emergencia sanitaria.
"El objetivo es guiar a los jóvenes para que diseñen un plan de trabajo, elaboren esquemas de incubación de empresas y desarrollen proyectos colectivos e innovadores que permitan generar trabajo con base a un modelo de economía social y solidaria", apuntó.
Por: Aned Ayala/E