Noticias

“Incierta”, situación electoral en Nahuatzen: vocal ejecutivo del INE

MiMorelia.com

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, calificó "incierta" la situación electoral en el municipio de Nahuatzen, y exclamó: "Vamos a ver todas las posibilidades, este no es un caso cerrado todavía".

Lo anterior, al ser cuestionado sobre la resistencia pacífica que anunciaron miembros del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, así como habitantes de las comunidades indígenas de Turicuaro, Sevina, Arantepacua, San Isidro, y, Rancho El Pino, con la advertencia de que no permitirán la instalación de las casillas para las elecciones del próximo 1 de julio.

Ello, como medida de rechazo al acuerdo que aprobó el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), respecto a posponer la consulta que solicitó un sector de la población de Nahuatzen, para tener la posibilidad de elegir a sus autoridades locales por usos y costumbres.

El Consejo General del IEM acordó que la consulta no se llevará a cabo en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no resuelva una controversia constitucional promovida por el Ayuntamiento de Nahuatzen para impedir que la comunidad pueda ejercer directamente los recursos que le corresponden, y, mientras tanto, tendrá continuidad el desarrollo del proceso electoral por el sistema de partidos políticos.

Delgado Arroyo hizo énfasis en que hay opiniones encontradas al interior de la misma localidad en torno al tema, y no toda la población está involucrada, motivo por el cual el asunto debe ser abordado con "mucha prudencia".

R

Apoyo al campo, clave para desarrollo de comunidades y tenencias de Morelia: Torres Piña

INE ordena retirar acusaciones de Xóchitl contra Sheinbaum en segundo debate

Hay un distanciamiento entre la sociedad civil y quienes toman las decisiones: Cesmich

Obtención de fichas para ingreso a Escuelas Normales, proceso fácil: aspirante

Turistas nacionales y extranjeros llegaron a Michoacán para ver a Alejandro Sanz