Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este jueves, 18 de mayo, fecha de la fundación de Morelia, es el único día del año en que a las 13:41 horas el Sol no proyectará sombras en la calle, debido al fenómeno astronómico conocido como "paso cenital".
"Es un día especial por el trayecto que lleva el Sol con respecto a la tierra y nos marca el punto donde más calor podemos esperar también", explicó Francisco Javier Alcaraz Ayala, encargado del Planetario de Morelia, en entrevista para MiMorelia.com.
Si bien se cree que todos los días hay un momento del día en que el sol está en el punto medio del cielo y no proyecta sombras, Alcaraz Ayala explicó que esto es erróneo ya que todos los días hay por lo menos una pequeña sombra.
Detalló que el hecho de que al mediodía del día 18 de mayo no hubiera sombras debió ser tomado como "un buen augurio" por parte de los habitantes que fundaron Morelia ese día hace 476 años.
El encargado del Planetario de Morelia también expuso que el fenómeno de "paso cenital" da inicio a los días más largos del año, en los que hay más luz que obscuridad, y por lo tanto se provoca que las jornadas sean más calurosas.
"En julio tenemos otra vez otro paso cenital por el movimiento de regreso del sol, pero ese es muy difícil que lo podamos ver porque estamos en plena temporada de lluvias", añadió el experto.