Por: Flavio Núñez
Ciudad de México (MiMorelia.com).- El primer domingo de marzo, como cada año, México conmemora el Día de la Familia, ocasión para compartir con nuestros seres queridos risas y buenos momentos, y reforzar la unión y los lazos de amor.
Esta celebración se instauró por decreto desde el 2005, durante la administración de Vicente Fox Quesada, con el objetivo de crear conciencia en las personas sobre la importancia del núcleo familiar, y fortalecer la convivencia en el seno del hogar.
La iniciativa para establecer el primer domingo de marzo como el Día de la Familia fue impulsada por diversas organizaciones empresariales y asociaciones civiles, y desde entonces miles de familias mexicanas aprovechan esta ocasión para reunirse, ya sea en sus hogares o en lugares recreativos.
Aunque a lo largo de los años, este concepto ha ido evolucionando, ya que ahora se distingues distintos tipos de familia, ya sean nuclear (padre, madre e hijos), monoparental (formada ya sea por la madre o el padre, y los hijos), homoparental (formada por una pareja homosexual o lésbica), extendida (formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos) o agregada (formada por agregados de dos o más familias, como parejas divorciadas con sus propios hijos).
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los hogares conformados por familias monoparentales han ido en los últimos años, al igual que los divorcios, de ahí la importancia del Día de la Familia y abatir estas cifras alarmantes.
Con información de El Debate e Hipetextual