Por: Ariana Castellanos
Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro, esto debido al simbolismo que representa la fecha, ya que un día como hoy pero de 1616 murieron grandes exponentes de la literatura, como Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.
El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.
Fue natural que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Respecto a este tema, la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia.
Cada año, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) eligen una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril.
El comité de selección eligió Atenas, capital de Grecia, por la calidad de sus actividades que lleva a cabo, que cuentan con el apoyo de todo el sector del libro. El objetivo es que los libros sean accesibles a toda la población, incluidos los migrantes y los refugiados.
Por un lado, Cervantes, español, autor de El Quijote de la Mancha, referente de las letras españolas y del otro, Shakespeare, inglés y autor de Romeo y Julieta, también referente importante de las letras inglesas.
Se dice que ambos murieron el 23 de abril de 1616, pero esto no es del todo cierto. Resulta que Miguel de Cervantes murió en realidad el 22 de abril, pero fue hasta el día siguiente que lo enterraron, esto era costumbre (y hasta la fecha así se sigue haciendo). Al anotar en el acta de defunción se escribía la fecha de entierro.
En el caso del autor de Hamlet, éste falleció el 3 de mayo de 1616 ¿pero entonces porqué los historiadores sincronizan los fallecimientos de estos personajes? Resulta que mientras en España ya se aplicaba el calendario gregoriano (el que conocemos actualmente) en Reino Unido se aplicaba el calendario juliano.
Ambos calendarios diferían en 10 días. Fue hasta el año 1752 que Reino Unido implementó el calendario creado por el papa Gregorio XII, al hacer el ajuste, es cuando las muertes coinciden.
Es por ello que la Unesco enfatiza que se trata de un día simbólico, para festejar la literatura universal.
Aquí te dejamos algunas posturas ideales para leer.