Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hasta un 20 por ciento de reducción podría sufrir el presupuesto a ejercer por el Ayuntamiento de Morelia para el próximo año, informó el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco.
Aunado a ello refirió que la recaudación de cobros municipales ha disminuido, lo que restaría un 10 por ciento adicional al presupuesto del próximo año.
"El próximo año será complejo y difícil", expresó el edil capitalino.
En este sentido, Morón Orozco indicó que los rubros que mayor impacto tendrán ante la posible reducción son los correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y fondo 3 y 4, en los cuales está incluido el pago a personal y obra pública, principalmente.
El munícipe aseguró que, hasta el momento no tienen contemplada la desaparición de áreas o programas de la administración municipal.
Pese a dicha situación, reiteró que desde la su calidad como vicepresidente de la la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMC) buscarán revertir dichos recortes federales, por lo que buscarán a los diputados federales de la comisión de Programación y presupuesto.
Se estima que para Morelia, el próximo año las participaciones federales y estatales sean por más de 700 millones de pesos, además de una estimación de casi 800 millones de aportaciones federales y estatales, de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Ingresos municipal.
Por su parte, el secretario de Bienestar y Política Social del Ayuntamiento de Morelia, Roberto Reyes Cosari, descartó recortes en materia de programas sociales que ejerce la dependencia a su cargo.
"No habrá impacto, los programas se van a garantizar, se van a mantener, ¿qué tiene que hacer la administración? apretarse el cinturón, para garantizar que los programas se mantengan", apuntó.
Por el contrario, dijo que aún están a la espera de una ampliación presupuestal.
Finalmente, apuntó que este año invertirán 25 millones de pesos en el programa de vivienda, cinco millones de pesos en útiles escolares y cinco millones de pesos más en el programa madres jefa de familia, principalmente.
Por: Marco Santoyo/E