Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, se posicionó hoy como la institución de salud pública de la entidad, con la realización de más cirugías de cataratas en los últimos tres años, en beneficio de tres mil 43 derechohabientes que han recuperado la vista, entre el 2014 y el 2016.
Lo anterior quedó de manifiesto durante el cierre de las Jornadas de Oftalmología de este año, efectuadas durante el presente fin de semana, en la Unidad de Medicina de Atención Ambulatoria (UMAA) de Morelia.
Al respecto, el Delegado Regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, dio a conocer que en el 2014 se efectuaron un total de 1 mil 347 cirugías; en 2015, se realizaron 849 y este año 2016 cierra con 847.
Se trata -dijo- de intervenciones quirúrgicas efectuadas a pacientes de todas las regiones del estado, a través de los hospitales del Régimen Ordinario, por ejemplo, tan solo en 2016, se distribuyeron de la siguiente manera: 98, en Lázaro Cárdenas; 77, en Apatzingán; 113, en Uruapan; 250, en Zamora y 309 este fin de semana, en la UMAA en Morelia.
En su oportunidad, Mario Alberto Martínez Lemus, coordinador de hospitales del IMSS en Michoacán, expuso que dichas jornadas de oftalmología, implementadas al arribo de Román Acosta como Delegado del IMSS, tienen como finalidad, elevar la calidad de vida de numerosos pacientes que recuperan la vista, incrementar la oportunidad quirúrgica en dicha materia y disminuir los costos intrahospitalarios
Por su parte, el cirujano oftalmólogo Enrique Pérez Chávez, uno de los cuatro que encabezaron igual número de equipos quirúrgicos que participaron este fin de semana, explicó que dichas intervenciones quirúrgicas se efectúan por medio del método denominado facoemulsificación, que consiste en la realización de una pequeña incisión en la cápsula del cristalino del ojo, se fragmenta y aspira la afectación causada por la catarata, se aplica una sonda ultrasónica sobre el cristalino fragmentándolo y aspirando para después colocar un lente intraocular plegable que se despliega dentro del saco capsular.
De esta manera, el señor Ubaldo Guzmán de la Cruz, de oficio taxista en el puerto de Lázaro Cárdenas, explicó emocionado que se aventuraba a manejar con una visión escasa, pero agradeció al IMSS porque ya va a integrarse de nuevo a su trabajo con mayor facilidad.
De igual forma, Francisco Castillo Solís, dijo tener un equipo de futbol en la liga municipal de Morelia y ya no distinguía a sus jugadores por la catarata. Explicó que con la operación de esta tarde, podrá también reintegrarse a sus actividades de panadero.
El último de los 309 pacientes intervenidos este fin de semana en Morelia, fue el señor José Jaime García Chávez, de oficio comerciante en un negocio de preparación de alimentos y a quien la pérdida de la vista le impedía realizar sus labores cotidianas.
Agradeció al IMSS porque mejoró su calidad de vida. "La verdad no creía que fuera verdad cuando me llamaron para operarme en este mes de mayo, cuando ya estaba citado hasta el mes de septiembre, por lo que me alegro de que los trámites y los estudios preoperatorios hayan sido adelantados", dijo.
Dicha jornada oftalmológica de Morelia, fue supervisada por el encargado de la jefatura de prestaciones médicas del IMSS, Juan Carlos Gómez Calderón; el Director de la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 75, Francisco Arias Chávez, así como la Coordinadora del turno vespertino de la UMAA, Sayra Silva Melgoza, entre un ejército de trabajadoras y trabajadores provenientes de diversas unidades y hospitales del IMSS en Michoacán.