Morelia destaca con 34 mil 116 personas con discapacidad (Foto: Fátima Miranda) 
Noticias

Gracias al Teletón Michoacán, las historias de niños con discapacidad hoy son distintas

Cynthia Arroyo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- María de la Cruz García, madre de Byan Jesús, quien cuenta con 8 años de edad, comentó que le costó esperar cinco años para que su hijo pudiera ser recibido por el Teletón, pero valió la pena porque él tiene retraso psicomotor, al parecer causado por un sangrado que sufrió ella durante su embarazo.

Originaria de El Ceñidor, municipio de Nueva Italia, deja encargados a sus otros tres hijos y acude cada viernes a su terapia en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), aquí le tratan su discapacidad con terapia de tanque; en cinco meses de permanencia empezó a decir algunas palabras y su salud ha mejorado en todos los aspectos.

Ángelo Alberto Gutiérrez Alcantar, quien es acompañado por su abuela, Jacinta Tovar, tiene 15 años de edad, desde hace 6 años es atendido en el CRIT por displasia de cadera derecha y acortamiento, dice sentirse muy aliviado emocional y físicamente, "mi terapia ahora es más frecuente y tengo más motivación". Explica que le dan electroterapia, fisioterapia e hidroterapia".

(Foto: Fátima Miranda)

Mary Rosas es mamá de Ximena que tiene nueve años y padece parálisis cerebral con espasticidad, a causa de falta de oxígeno cuando nació, "desde que ingresó empezó a subir de peso, tenía desnutrición, la han tratado en pediatría, neurología, lenguaje, ahorita ya tiene movimiento, ya se sienta, balbucea más, ya hasta hace berrinches porque antes no se expresaba".

(Foto: Fátima Miranda)

En México, las personas que tienen algún tipo de discapacidad son 5 millones 739 mil 270, lo que representa 5.1% de la población total, según el INEGI (2010).

De ese total sólo el 14 por ciento es atendido.

Michoacán es el sexto lugar en el país con mayor número de personas discapacitadas y Morelia destaca con 34 mil 116 personas. Las causas de discapacidad son, nacimiento, enfermedad, accidente y edad avanzada.

El CRIT apoya a más de mil familias al año.

De acuerdo al presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, el Ayuntamiento ha otorgado prótesis diversas y aparatos auditivos. El año pasado, en general, atendió a 10 mil familias.

De acuerdo al INEGI, de cada 100 personas con discapacidad: 39 la tienen por enfermedad; 23 por edad avanzada; 16 por herencia, durante el embarazo o al nacimiento; 15 por lesión o accidente; 8 por causas no específicas.

Por: Fátima Miranda/RMR

Michoacán: más de 1 millón 200 mil alumnos regresan a las aulas en septiembre

‘Totalmente falso’: Peña Nieto rechaza vínculos con sobornos de empresarios israelíes

CENEVAL garantiza transparencia en examen para Escuelas Normales de Michoacán

UMSNH se perfila a la liguilla de Primera Fuerza en la Liga Municipal

Aumenta a 67 muertos tras inundaciones por desbordamiento del río Guadalupe en Texas