Noticias

Extinguen el Concejo Implementador del NSJP

MiMorelia.com

Por: Alma Martínez/@AGabrielaMtz

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Concejo de Coordinación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (CINSJP) se extinguió este jueves de acuerdo al decreto emitido por el congreso de Michoacán el pasado 14 de julio de 2017.

Con la desaparición de este órgano se da paso al Sistema Oral Acusatorio (SOA), con el cual el estado en conjunto con la federación, pone en marcha las nuevas etapas de la implementación del sistema de justicia, como son la consolidación y la evaluación del este nuevo esquema.

Debido a lo anterior el CINSJP tendrá que entregar todos los estados financieros y el inventario de los bienes con los que cuenta, además del pago de pasivos, sin que los exima de corresponsabilidad de la rendición de cuentas hasta que finalice el proceso de liquidación.

El Fideicomiso del Estado de Michoacán para la implementación del NSJP invirtió 350 millones 700 mil pesos, 50 por ciento estatal y 50 federal, en nueve proyectos de infraestructura inmobiliaria y de tecnologías de la información; seis en la construcción de instalaciones del NSJP en las regiones de Morelia, Zitácuaro, Pátzcuaro, Uruapan, dos en Zamora, además de tres proyectos de equipamiento y conectividad para las regiones de Morelia, Zitácuaro y Zamora, con lo que se beneficiará al poder judicial, PGJE, SSP y al Instituto de la Defensoría Pública del Estado.

En este sentido, Adrián López Solís, secretario de Gobierno e integrante del CINSJP: señaló: "El éxito del modelo SOA dependerá de su evaluación, ajustes y seguimiento. Enfrentar los retos, solventar las deficiencias y mirar con ojo crítico tendrán que ser la base de actuación, de quienes en principio conformamos un engranaje de un maquinaría, que sin el adecuado funcionamiento de una sus piezas, la marcha de las demás se verá afectada o simplemente no funcionará".

Con ello los recursos materiales del Consejo de Coordinación para la Implementación Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado, así como sus activos patrimoniales y financieros, serán transferidos a la Secretaría de Administración del Poder Judicial de Michoacán.

A partir de la extinción de este órgano le corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Defensoría Pública, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y al poder judicial determinar acciones para la consolidación del Sistema Oral Acusatorio.

jcms

Con toda la fuerza y el corazón vamos por un Michoacán que camine en paz, desarrollo y unidad: Araceli Saucedo

Realiza Celeste Ascencio brigadeo en Charapan

Continuarán programas sociales como muestra de justicia social, afirma Ernesto Núñez

En el tema del agua, no tenemos más tiempo que perder: Daniela De Los Santos

Lanzan nueva playera de AMLO; ahora con Jesús