Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Esta Navidad y Año Nuevo, los mexicanos gastarán en regalos un promedio de 3 mil 289 pesos, lo cual significa una reducción de 6.4 puntos porcentuales respecto al año anterior, reportó Kantar TNS México.
De igual manera, uno de cada cuatro mexicanos invertirá menos en bebidas alcohólicas respecto al año 2015, donde ahora 37.8 por ciento consumirá cerveza; 14.8 por ciento tequila; 11.1 por ciento whisky; 7.4 por ciento vino tinto, blanco o rosado; 5.1 por ciento vodka, entre las principales opciones.
Otro dato que arrojó el estudio de esa firma especializada en mercados, es que los ciudadanos del país piensan más en optimizar recursos económicos el próximo año, que en propósitos. El 76 por ciento se plantea ahorrar dinero, mientras que 61 por ciento quiere aumentar sus ingresos, igual porcentaje a practicar ejercicio, 43 por ciento, hacer una dieta balanceada; un punto porcentual abajo, estar más relajado, y apenas 3 por ciento no tiene propósitos de año nuevo.
Respecto al monto económico a destinar en regalos para estas fiestas decembrinas, durante 2015 el promedio fue de 3 mil 517 pesos, que en el presente disminuirá a 3 mil 289 pesos, de acuerdo a Kantar TNS.
Ropa o zapatos, es el principal artículo que se regalará este fin de año, después los juguetes, chocolates y galletas, quienes dejan abajo a perfumes, libros, videojuegos y celulares. Sin embargo, indicó la consultora, hay un aumento en los videojuegos y se reduce el porcentaje de los juegos infantiles.
Sobre el destino de los aguinaldos, poco más de la cuarta parte —el 26 por ciento—, será precisamente para obsequios; prácticamente dos de cada 10 a la cena de estas celebraciones; 19 por ciento en viajes, y 9 por ciento en bebidas alcohólicas.