México (MiMorelia.com/Redacción).- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA por sus siglas en inglés, los implantes de senos de la marca Biocell, aumenta seis veces la probabilidad de padecer cáncer.
Alberto Villalobos, oncólogo del Centro Médico ABC, indicó que estos implantes en su versión texturizada y de esta marca, aumentan el riesgo de padecer linfoma anaplásico de células grandes.
Se trata de un tipo de cáncer raro del sistema inmune que podría ser causado por una reacción intensa de los linfocitos T, células que protegen de infecciones, a las sustancias de los implantes, como la silicona, comentó el experto.
"Los linfomas pueden ser agresivos, pero tienen un pronóstico bueno en general con quimioterapia estándar", agregó.
La FDA detectó 573 casos de este linfoma, de los que 481 se atribuyen a los implantes de la empresa Allergan, de estos hubo 12 muertes de mujeres que tenían esta marca.
Alfonso Vallarta, director de Relaciones Internaciones de la Federación Iberolationamericana de Cirugía Plástica, explicó que todavía se estudia cómo se produce este linfoma.
Por su parte la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, ya emitió esta semana una alerta sanitaria para retirar del mercado los implantes mamarios texturizados de las marcas Biocell y Natrelle, de la empresa Allergan.
RMR