Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Uno de los personajes más característicos de la Historia de México es el cura Miguel Hidalgo, considerado "El Padre de la Patria" al marcar el inicio de la gesta independentista.
El Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, ubicado en el corazón del Centro histórico de Morelia, a una cuadra de la Plaza de Armas, ostenta en su patio principal un hermoso monumento que rinde homenaje eterno al cura de Dolores que ha visto desfilar innumerables generaciones de jóvenes que portan con orgullo el espíritu nicolaita en sus corazones.
Todo esto lo convierte en uno de los monumentos más importantes de la ciudad de Morelia y un símbolo icónico de la Universidad Michoacana. Por ello, te invitamos a conocer estos 4 datos que probablemente no conocías sobre este monumento.
1. Es un regalo del presidente Porfirio Díaz
Una de las características de los gobiernos porfiristas fueron los diversos esfuerzos por modernizar las ciudades, renovar los espacios públicos e incorporar símbolos o monumentos que glorificaban el nacionalismo mexicano.
Aunque no lo creas, el Monumento a Miguel Hidalgo es un obsequio del presidente Porfirio Díaz otorgado al Colegio de San Nicolás y en particular a la “Juventud Estudiosa”. Fue inaugurado el 16 de septiembre de 1887 por el gobernador Mariano Jiménez con motivo de las celebraciones del aniversario de la Independencia.
2. Primitivo Miranda, el genio detrás de la estatua
Una de las interrogantes básicas de cualquier expresión artística es la identidad del autor de la obra. El Monumento a Hidalgo se compone de un pedestal de cantera y una estatua del Padre de la Patria, ambas piezas fueron realizadas por artistas diferentes.
La representación del cura Hidalgo fue realizada por Primitivo Miranda, un célebre artista polifacético del siglo XIX, quien dejó plasmada su firma en la base de la obra. La icónica estatua fue realizada empleando la técnica de vaciado en bronce, mide 1.50 metros y uno de sus aspectos más sobresalientes se trata del relieve de la Guadalupana que se encuentra en su famoso estandarte.
3. Gustavo Roth, el artista detrás del pedestal
El sobresaliente pedestal de estilo neoclásico hecho en cantera fue realizado bajo instrucciones del ingeniero Gustavo Roth.
El soporte cuanta con tres niveles, cada uno de ellos muestra hermosos decorados con motivos vegetales labrados en la cantera y placas diseñadas en mármol.
4. Momentos importantes en la vida de Hidalgo
Si observamos el monumento tomando en cuenta la entrada principal podemos observar cuatro momentos importantes de la vida de Hidalgo en el segundo nivel del pedestal.
El primero se trata de una placa de mármol con la leyenda: “PROCLAMÓ LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1810". Esta placa se encuentra en la parte delantera del pedestal.
El segundo se trata de un relieve con la fecha: “8 DE MAYO DE 1753”. Este día nació el cura Hidalgo en la Hacienda de Corralejo (al noroeste de Pénjamo, Guanajuato). El grabado se encuentra en el lado derecho del pedestal.
El tercero se trata de una placa de mármol con la leyenda: “FUE COLEGIAL DE OPOSICIÓN, TESORERO, CATEDRÁTICO Y RECTOR DE ESTE COLEGIO”. Esta placa se encuentra en la parte trasera del pedestal.
El cuarto se trata de un relieve con la fecha: “30 DE JULIO DE 1811”. En este día fue fusilado Miguel Hidalgo en la ciudad de Chihuahua. El grabado se encuentra en la parte izquierda del pedestal.
No se puede negar que el Monumento a Miguel Hidalgo es una forma de agradecimiento por iniciar la gesta independentista y encender la antorcha que permitió a los Insurgentes continuar la lucha.
Sin embargo, también es un digno homenaje para conmemora la trayectoria de Hidalgo como educador, convirtiéndose en un símbolo de identidad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y una fuente inagotable de inspiración para los jóvenes nicolaítas.
AVS