Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la sentencia contra el productor Luis de Llano por abuso sexual en perjuicio de la cantante Sasha Sokol, quien tenía 14 años cuando ocurrieron los hechos. A través de un comunicado en su cuenta de Twitter, la también actriz se pronunció sobre la decisión y afirmó: “Deberá aceptar las consecuencias de sus actos”.
La SCJN ratificó por unanimidad la condena que acredita el abuso sexual por parte de De Llano, negándole el amparo definitivo tras agotar todas las instancias legales disponibles. Esta sentencia no solo pone fin a una batalla judicial que duró años, sino que marca un parteaguas legal al declarar la imprescriptibilidad de la acción civil en casos de abuso sexual de menores.
“Esta sentencia trasciende por mucho mi caso personal y abre la vía del juicio civil para otras víctimas”expresó Sokol
Sasha destacó que a partir de esta resolución, cualquier persona que haya sufrido abuso siendo menor podrá acceder a la justicia cuando esté lista, sin temor a que el tiempo juegue en su contra.
La Primera Sala de la Corte, bajo el proyecto del ministro Jorge Pardo Rebolledo, validó que las víctimas requieren tiempo y apoyo para comprender, procesar y denunciar los hechos:
“El paso del tiempo para asimilar lo sucedido, reconocer el daño y reunir valor para denunciar no debe penalizarse”señala la resolución
Sokol también denunció que el productor utilizó argumentos falsos para desvirtuar su testimonio, como afirmar que sus padres estaban al tanto de la relación o negar que esta existiera. La Corte reconoció estos actos como abuso continuo, incluyendo daño moral, afectación a su dignidad, integridad física, intimidad y honor.
“A los catorce años no tuve herramientas para comprender lo que me estaba pasando, mucho menos para defenderme”puntualizó la cantante
Con esta sentencia, Sasha afirma haber recuperado las riendas de su vida:
“Estabilizar la verdad es el principio de la reparación”, concluyó.
RPO