Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El periodista Joaquín López-Dóriga compartió públicamente uno de los episodios más delicados de su vida: su lucha contra el cáncer, enfermedad que le fue detectada por accidente hace más de tres décadas.
La revelación ocurrió durante un episodio del pódcast que conduce junto a su hija, donde rememoró cómo, en 1993, una peritonitis lo llevó de emergencia al hospital. Lo que parecía un problema digestivo común resultó ser algo mucho más grave.
“Esa peritonitis fue determinante, porque al abrir para operar… encontraron una especie de pequeño tumor en el colon”narró el comunicador. Años antes, ya presentaba molestias abdominales, pero las calmaba con medicamentos mientras cubría giras presidenciales como reportero de El Heraldo
El giro en su vida llegó cuando su esposa, alertada por un amigo que escuchó sus quejidos durante un viaje, lo llevó al Hospital Ángeles. En quirófano, los médicos descubrieron el tumor, y el doctor Tomás Barrientos realizó una resección intestinal.
“Yo ni sabía que tenía una colostomía puesta”, dijo entre risas contenidas. “De repente les pregunto: ‘¿Qué pasa?, los veo muy preocupados’ y fue cuando mi esposa y el doctor me contaron lo del tumor”.
El oncólogo Juan Zinser se encargó del tratamiento. “Me asombré de mi actitud en ese momento, porque me dije: ‘¿Tiene cura? Entonces vamos a curarlo’”, recordó.
Hace unos días, López-Dóriga también fue noticia tras ausentarse por primera vez en 31 años de su noticiario en Grupo Fórmula. Se especuló sobre su salud, y fue él mismo quien aclaró que había estado internado por neumonía.
RPO