FB/Gerardo Ortiz
Entretenimiento

Gerardo Ortiz sabrá este 19 de noviembre si irá a prisión

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El cantante mexicano Gerardo Ortiz conocerá este miércoles 19 de noviembre si enfrentará una sentencia de prisión en Estados Unidos, tras ser señalado por participar en transacciones financieras con una empresa vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La audiencia está programada para las 15:00 horas (tiempo local de Los Ángeles) ante un tribunal federal, donde la jueza Maame Ewusi-Mensah Frimpong dictará la resolución del caso. El artista deberá comparecer en persona, y el fallo dependerá en gran medida de su nivel de cooperación con el FBI en los últimos meses.

Gerardo Ortiz se declaró culpable en marzo de 2025 por su participación financiera con Gallística Diamante, una promotora de conciertos señalada por estar ligada al CJNG. Entre 2018 y 2021, el cantante ofreció presentaciones en México bajo contratos con dicha empresa, lo que despertó el interés de autoridades estadounidenses.

En mayo de este mismo año, Ortiz se acogió al programa de colaboradores del FBI, brindando testimonio contra su ex mánager José Ángel del Villar, también investigado por nexos con el grupo criminal.

Si bien la defensa de Ortiz ha solicitado que se le permita continuar con sus actividades profesionales —como el concierto programado el 23 de noviembre en Texas—, la jueza podría ordenar una pena de prisión si considera insuficiente su colaboración con las autoridades federales.

La decisión también podría contemplar una sentencia alternativa con medidas restrictivas pero sin encarcelamiento, como libertad condicional o supervisión judicial.

mrh

¿Te gusta nadar? Inscríbete al curso anual de natación de CECUFID en Morelia

Cofepris autoriza nuevos tratamientos para cáncer, diabetes y más

Natanael Cano obtiene amparo y evita arresto en Sonora; seguirá proceso en libertad

¿Estamos solos? La NASA lanza satélite para explorar atmósferas de otros mundos

Avión del juicio final es captado en EE.UU.; refuerza especulaciones geopolíticas