Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Festival de Cannes celebró el 25 aniversario de Amores perros con un emotivo homenaje que reunió a dos de sus principales protagonistas: el director Alejandro González Iñárritu y el actor Gael García Bernal, quienes recordaron el impacto transformador de la cinta en sus vidas y en el cine mexicano.
En el marco de la sección Cannes Classics, donde se proyectan obras que marcaron época, Amores perros volvió a la gran pantalla con una versión restaurada, destacando como una joya fílmica que abrió puertas a toda una generación de cineastas mexicanos. “Definitivamente nos cambió la vida a todos los que hicimos la película. Fue un acto colectivo”, expresó Iñárritu antes de la función.
El cineasta, ganador de dos premios Oscar por Birdman y The Revenant, rememoró el vertiginoso ascenso que vivió tras estrenar su ópera prima en 2000, compitiendo en la Semana de la Crítica de Cannes, una hazaña inédita para cineastas jóvenes en aquel momento.
“Es una película que abrió puertas a todos y a muchos más detrás de nosotros, eso es un hecho”, declaró el director, al evocar aquel primer viaje a la Costa Azul francesa, donde compartió mesa y conversación con el legendario Bernardo Bertolucci. Fue este último quien, con ironía y sabiduría, le advirtió: “Alejandro, te tengo una mala noticia: después de la primera película todo es peor”.
A 25 años de su estreno, la cinta que entrelaza historias de violencia, amor y redención en el caos urbano de la Ciudad de México, mantiene su fuerza narrativa y vigencia temática, recordando que el arte, cuando es honesto, trasciende generaciones y geografías.
RPO