Zitácuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras pasar el municipio a un Riesgo Alto de contagios por Covid-19, esta semana fue instalada la Bandera Amarilla, a fin de que la población acate de manera emergente las medidas preventivas y lograr descender nuevamente la tasa de infección.
Actualmente, la capacidad hospitalaria empezó a colpsar; el Hospital Regional, se encuentra casi al 100 por ciento de su cupo, al igual que los demás nosocomios públicos y privados, que están llegando al límite, aunado a esto, inició el desabasto de tanques de oxígeno, tanto en el rubro comercial como en el sector salud.
Dos de los principales focos de infección identificados en el municipio son: el primer cuadro de la ciudad, el cual continúa registrando un aforo diario de entre 35 a 40 mil personas; el transporte público es otro de los lugares donde se corre alto riesgo de contraer el virus, por el incumplimiento de las medidas de gran parte de los usuarios y transportistas.
Por lo anterior, las acciones de prevención emprendidas por el Gobierno municipal presidido por el alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez y la Mesa de Seguridad en Salud, son una constante, por medio de las insistentes campañas para promover la responsabilidad individual como el sustancial mecanismo para romper la cadena de contagios.
Con base en la estadística reciente, se muestran los mapas epidemiológicos de acuerdo a las colonias y comunidades con mayor número de vecinos contagios por Coronavirus. De acuerdo a la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, Zitácuaro está cerca de llegar a Bandera Roja, posición en la que no habría flexibilidad en la dinámica de las actividades comerciales, y la federación controlaría la situación, llegando a un confinamiento de hasta cuatro días por semana, hasta por más de un mes.
Boletín/PO