Ciudad Hidalgo, Michoacán (MiMorelia.com).- En el arranque de los túneles de sanitización, junto al biblioavión del Hospital Regional de Ciudad Hidalgo, el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, destacó los beneficios del túnel desinfectante el cual mediante ráfagas de ozono en seco ayuda a la protección de quienes lo utilizan.
Expuso que esta es una medida básica complementaria que ayuda porque el ozono "es un oxidante, es inestable y mata microorganismos". Lo anterior tiene el objetivo de evitar el contagio de coronavirus y está comprobado que tiene un 99% de efectividad para la eliminación de bacterias, hongos y virus.
Al cuestionarle sobre los señalamientos hechos por la Secretaría de Salud Federal en el sentido de que los túneles podrían representar un foco de infección, Tony Martínez contestó, "el prejuicio es contra los químicos, éste es ozono, creo que habría que despolitizar el tema, son focos, pero de protección, no deberíamos dar mala información".
Agregó que la campaña es totalmente gratuita, "ya estamos haciendo las pruebas, ya llegaron los primeros 50 beneficiarios, instalaremos otros tres en la zona oriente, en Irimbo, Zinapécuaro y Queréndaro, y para ello se les ha hecho la propuesta a los presidentes municipales.
No obstante, comentó, "les pedimos que no salgan, el tema es para personal médico, policías, bomberos, sin embargo, aquella sociedad civil que tiene que salir a la calle para llevar alimentos e insumos, vengan y se saniticen".
Para ingresar al túnel, la gente guarda una distancia de dos o tres metros y hay personal de apoyo que les coloca gel antibacterial, la estancia dentro es de 10 a 15 segundos.
En tanto hizo un llamado a voluntarios que quieran apoyar en el proceso, a quienes se les dotará de un traje sanitizado y antimicótico, además, el legislador solicitó que donen termómetros que permitirán realizar tomas oportunas de temperatura a las personas que ingresan a este lugar.
Por: Fátima Miranda/E