Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los enfrentamientos entre civiles armados continúan sin tregua para posicionarse en municipios como Zamora, Coalcomán, Tepalcatepec, Zinapécuaro y Cuitzeo que además se encuentran en alerta máxima por la presencia de la delincuencia organizada, afirmó el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes.
En entrevista, el funcionario aseguró que en este momento el mayor reto es en la región Zamora donde cinco agrupaciones buscan asentarse como el CJNG que continuamente pelea las plazas de Coalcomán y Tepalcatepec por incidentes ocurridos desde el año pasado.
Zinapécuaro y Cuitzeo, añadió, también son municipios considerados focos rojos en Michoacán por inseguridad y actividades de violencia por el crimen organizado y recordó que el pasado 24 de noviembre se desplegó un fuerte operativo en Zinapécuaro por alerta de enfrentamiento entre civiles armados.
Reyes Patrón refirió que en el caso de Morelia y las demarcaciones colindantes: Charo, Álvaro Obregón, Indaparapeo, Villa Madero y Acuitzio se concentra gran cantidad de incidencias delictivas y homicidios que no son atendidos por la falta de respuesta de la policía municipal.
De ahí que, afirmó, es necesario disponer de recursos suficientes para fortalecer a las corporaciones policiacas y mantener la coordinación con la Guardia Nacional con quienes se realizan operativos permanentes cuando se emiten alertas por posibles enfrentamientos entre civiles armados.
Por: Aned Ayala/E