Noticias

En 5 años, Michoacán casi triplico producción de cebada

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (Boletín).- En sólo cinco años, Michoacán casi triplico su producción de cebada, al cerrar 2017 con una cosecha cercana a las 26 mil toneladas, lo cual ubica al estado como el noveno productor del grano del país.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del gobierno de Michoacán, refirió que, de acuerdo a cifras publicadas en el Atlas Agroalimentario del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el 2012 nuestro estado sólo producía más de 9 mil toneladas de cebada.

El funcionario detalló que, a nivel nacional, Guanajuato lidera la producción seguido de los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, México, Zacatecas, Querétaro, Durango, Michoacán y Jalisco, entidades que figuran en el Top Ten de la producción alimentaria del país.

Dio a conocer que el volumen de cebada producido en 2017 superó en un 3% al cosechado en el año previo, derivado de la incorporación de una mayor superficie de siembra aproximada a las 27 mil hectáreas cultivadas.

Comentó que el cereal o grano de cebada perlado, se obtiene de la remoción de su cáscara y de someterlo a un pulido; estos procesos se realizan, dijo, para facilitar su ingesta y dotarle de una apariencia más agradable.

Medina Niño mencionó que la cosecha nacional de cebada en 2017 registró por su venta un importe de 4 mil 251 millones de pesos, de los cuales mil 567 corresponden a la venta del volumen generado en la entidad líder: Guanajuato.

Finalmente, dio a conocer que a nivel mundial, Rusia encabeza la producción, en tanto que nuestro país se ubica en la posición número 27.

ZM

JNS conquista al público del Festival Michoacán de Origen

Aprueba IEM designación de supervisores/as y capacitores/as electorales locales para elecciones 2024

INE está listo para el Segundo Debate Presidencial

Encendido de Catedral por Día del Niño, despide al "Ratón vaquero"

Filtran artista invitado a la final de la Kings League Américas