México (MiMorelia.com/Redacción).- El nuevo billete de 200 ya está en circulación, faltará poco para que tengas uno en tus manos, y para que no seas parte de alguna estafa, te damos a conocer cómo lucen sus medidas de seguridad.
Con los rostros de Miguel Hidalgo y Morelos al frente, y el águila, símbolo patrio mexicano, al reverso, el nuevo verde tendrá varios elementos que harán que los distingas de los falsos.
El Banco de México, Banxico, dio a conocer cómo luce, así comos estos elementos de seguridad.
Algunos elementos del anverso de todos los billetes tienen relieves que se pueden percibir al tocarlos con la yema de los dedos.
Cuando un billete está nuevo o con poco uso, el relieve se siente con mayor facilidad.
El número 200 contiene pequeños números en su interior, y cambia de color verde a azul al inclinar el billete.
El hilo forma parte del papel desde su fabricación, se compone de números y barras horizontales que se desplazan al mover el billete.
Si lo vez a contraluz, el hilo se observa como una banda continua que cruza el billete.
Se puede ver por ambas caras del billete la campana de Dolores al observarlo a contraluz, apreciándose los detalles y tonalidades que la componen.
Los números que forman el folio del billete van aumentando de tamaño. El primer número, que es el que se encuentra junto a la letra, es el más pequeño, el siguiente es más grande, y así sucesivamente.
Tienen dos folios en el anverso, uno se encuentra a la derecha del personaje, y el otro, a la izquierda. El de 200 tiene el folio en dos posiciones: horizontal y vertical.
Ambos folios deben ser iguales, de lo contrario, podría tratarse de un billete falso.
El anverso y reverso de todos los billetes tienen figuras formadas por líneas de colores, con las cuales se obtienen los colores predominantes del billete, en este caso verde.
El papel y polímero usados en la fabricación de los billetes tienen una consistencia y textura diferentes al papel bond. La diferencia se puede percibir al simple tacto de los billetes y al observarlos bajo luz ultravioleta (también conocida como "luz negra"), ya que a diferencia del papel bond, los billetes no brillan con este tipo de luz.
En el reverso de todos los billetes hay diseños impresos con tintas fluorescentes que brillan al ser expuestas a la luz ultravioleta.
RMR