Los responsables de vigilar que se apliquen estos protocolos son los directivos de las dependencias (Foto: UMSNH)
Los responsables de vigilar que se apliquen estos protocolos son los directivos de las dependencias (Foto: UMSNH) 
Educación

UMSNH con 7 protocolos para el regreso a clases y labores presenciales

Aned Ayala

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) emitió siete protocolos ante Covid-19 para el regreso a las labores y clases presenciales en las distintas dependencias de nivel bachillerato, superior y posgrado.

Con base en lineamientos de acción contra el virus SARS-CoV-2 establecidos por autoridades sanitarias y de educación, el Comité Institucional de Salud de la UMSNH estructuró mecanismos y metodologías para mantener las medidas de prevención y control de la enfermedad dentro de la institución.

De acuerdo con la información publicada en la liga umich.mx/documentos/protocolos dichos protocolos están clasificados en Seguridad y Cuidado de Instalaciones; Limpieza y Desinfección al Exterior e Interior de Instalaciones; Salud en Actividades Académicas; Bioseguridad para la Reapertura de las Bibliotecas del Sistema Bibliotecario de la Universidad; Salud en Actividades Administrativas; Bioseguridad para la Reapertura del Sistema Institucional de Archivos; y de Actuación ante casos sospechosos de Covid-19.  

Algunas de las disposiciones y procedimientos que se incluyen son la instalación de filtros sanitarios con gel antibacterial, tapete sanitizante y termómetro; uso de cubrebocas obligatorio para el personal, alumnos y visitantes, así como desinfección constante de superficies y mobiliario como puertas, escritorios, mesas, archiveros, estantes, equipos de cómputo, pupitres o butacas, pintarrones, laboratorios, talleres, salones y espacios deportivos.

El aforo se determinará a partir de la dimensión de los espacios físicos y para el caso de actividades académicas se favorecerá la implementación de sistemas híbridos de seguimiento e impartición de clases a través de las plataformas virtuales de la UMSNH

Por tanto las clases presenciales deberán realizarse de manera alternada, en uno o dos días según sea el caso y de acuerdo a las características y necesidades de los programas académicos, por grado, en días diferidos para que sea posible dividir las secciones en dos o más subgrupos pero con la mitad o una tercera parte del grupo por clase.

En auditorios el aforo será de 30 por ciento y en laboratorios se considerará el número de equipos a utilizar con asistencia de secciones por subgrupo una vez a la semana. En cubículos para profesores la capacidad podrá alcanzar el 50 por ciento máximo de ocupación.

En todas las dependencias se garantizará el acceso al agua, jabón y papel higiénico y la Coordinación de Planeación, Infraestructura y Fortalecimiento Universitario dotará de insumos de higiene, desinfección y protección (caretas faciales, cubrebocas, termómetros, tapetes) a cada institución de la universidad.

Se colocarán señalamientos de ingreso y salida de las instalaciones y se organizarán rutas de circulación y tránsito de las personas además de que se dispondrá de contenedores o bolsas para desechar pañuelos o papel de baño utilizado para estornudar y se evitará el uso de joyería y corbatas, así como de barba y cabello suelto.

Los responsables de vigilar que se apliquen estos protocolos son los directivos de las dependencias y unidades administrativas con el apoyo de los Comités de Salud internos.

AC

Mexicana se cuelga la plata en Copa del Mundo de Tiro con Arco en Shangái

Hora y dónde ver en vivo el segundo debate presidencial 2024

¿Te gusta el baile? Participa en el concurso de danzas urbanas

¡Cuidado! Si recibes una llamada de tu propio número, no contestes

Porque el compromiso de las y los perredistas es con México, ¡vamos a su rescate!: Araceli Saucedo