Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Juzgado Tercero de Distrito en Michoacán concedió una suspensión provisional al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), dentro del juicio de amparo promovido contra diversas disposiciones de la nueva Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), relacionadas con el régimen de pensiones y jubilaciones.
De acuerdo con el resolutivo judicial, la suspensión ordena que no se apliquen, por el momento, los artículos 42 y 43 de dicha ley a los integrantes del SPUM, así como garantizar el cumplimiento del artículo sexto transitorio del Decreto 19, que establece el respeto a los derechos laborales adquiridos con anterioridad a la reforma.
No obstante, se advierte que la resolución en estos términos no representaría un impacto para la Universidad Michoacana, ya que el respeto a los derechos laborales, incluyendo jubilaciones y pensiones previas, estaba previsto expresamente tanto en la anterior como en la nueva Ley Orgánica.
Artículos sin cambios sustanciales
Los artículos 42 y 43, tanto en la legislación anterior como en la nueva Ley Orgánica son los mismos. Señalan que las relaciones laborales se regirán por la Ley Federal del Trabajo, el Estatuto, los reglamentos y los contratos colectivos vigentes.
Los trabajadores contratados antes de fechas específicas conservarán derechos conforme a las cláusulas contractuales respectivas.
Lo que plantea la nueva legislación, que por el momento quedaría en pausa, sería lo relativo a que quienes ingresen a la Universidad a partir de la entrada en vigor de la ley, se regirán por el sistema previsto en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
mrh