Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante este 2023, fueron dados de baja cinco normalistas, una jóven del Centro de Actualización Magisterial (CAM) y cuatro casos de la Normal de Tiripetío, así lo informó la directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSYSEM), Mariana Sosa Olmeda, quien recordó que adicionalmente en la Fiscalía se mantienen los casos de los jóvenes que en 2022 participaron en actos de destrucción del propio instituto.
En ese sentido, Sosa Olmeda dejó en claro que cualquier joven que esté inscrito en una institución y no esté en ella estudiando no tiene por qué permanecer en la escuela y resaltó que en esta administración se terminaron los años en los que la autoridad estaba vinculada con actos de corrupción al interior de las normales y que fomentaban los actos protagonizados por estos grupos de jóvenes. Por lo que dijo, continuarán trabajando para que todos los jóvenes permanezcan preparándose en las aulas.
“Se acabaron esos años negros en Michoacán de la autoridad corrupta, vinculada con actos de corrupción al interior de estas escuelas, que fomentaba, que los favorecía y vamos a seguir en ello. ¿Cuál es nuestra idea? que no haya jóvenes dados de baja de las normales porque eso querría decir que todos están estudiando, ese es nuestro anhelo, pero si alguno no termina de entender, bueno pues seguirá habiendo ese tipo de situaciones en lo educativo. En lo otro, quiero ser muy enfática, las instancias tienen que hacer su tarea, la Fiscalía hace la tarea que corresponde, ya el proceso judicial, eso es parte de la Fiscalía. En la parte académica nosotros estamos actuando de esta manera”.
La directora del Instituto recordó que la sociedad ya estaba cansada de ver cómo los jóvenes normalistas realizan diversas acciones que afectaban a terceros y no había consecuencias por sus actos.
En ese sentido, señaló que los jóvenes de las normales de Tiripetío y Arteaga que este año realizaron sus llamadas “jornadas de lucha” no participaron en el primer viaje de prácticas académicas estudiantiles que se realizó en la Normal de Bacalar, como sanción, ya que el resto de las normales acudieron a este evento, sin embargo, a consecuencia de sus actos, los alumnos de estas dos normales no fueron tomados en cuenta.
Mariana Sosa resaltó que es la primera vez que se hace un viaje de prácticas de este tipo, el cual forma parte del desarrollo integral que se busca para los futuros profesores, muchos de ellos tuvieron la oportunidad de aprender, viajar en avión e incluso conocer la playa.
Finalmente, resaltó que se continuará trabajando en ese sentido, para que los jóvenes estén en las aulas aprendiendo y que además sean conscientes de que hay consecuencias de las decisiones y acciones que tomen.
Doc