Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante los resultados del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), en el que México mantiene un nivel por debajo del promedio en las materias de Matemáticas, Lectura y Ciencias, la titular de la Secretaría de Educación (SEE) de Michoacán, Gabriela Molina Aguilar, opinó que ante estas pruebas se deben conocer todos los matices y ver dónde están las áreas de oportunidad.
Al ser cuestionada por medios de comunicación sobre el tema, la funcionaria estatal expuso que por ejemplo en México se deben conocer todos los efectos, las variables y las causales que se tuvieron a causa de la pandemia del Covid-19, que inició en 2020, y evitar hacer una generalización.
En ese sentido, recordó que, cuando comenzó la emergencia sanitaria, México era de los países en donde el sector magisterial, maestras y maestros, no habían hecho este tránsito digital, en comparación con otros países de Latinoamérica que tenían otros procesos, lo que fue un gran reto.
Por ello, dijo que también se debe reconocer a los maestros mexicanos, quienes en un periodo muy corto se tuvieron que adaptar a cuestiones tecnológicas para continuar con las clases durante la pandemia.
Señaló que además se debe hacer un análisis sobre qué programas federales funcionaron y cuáles no, porque como parte del rezago tecnológico y de conectividad, en algunos casos quedó demostrado que no solo basta con dar herramientas tecnológicas a los alumnos.
Hoy se demuestra que no fueron programas que dieran procesos de educación tecnológica, que hoy lo que nos indican que una premisa del aprendizaje es la conectividad, que no solo es de invertir en equipos de cómputo", subrayó.
Insistió que en la actual administración federal se ha trabajado en atender el rezago tecnológico y conectividad que tiene el país, con programas como el de Internet para todos, por lo que se deben ver esas áreas de oportunidad que exhiben las pruebas o programas como la PISA.
rmr