Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Cerca de las 9:00 horas, las y los aspirantes a las carreras de Medicina, Nutrición y Fisioterapia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) comenzaron su examen Ceneval de ingreso, con ello, este día arrancó el periodo de exámenes de ingreso a la Máxima Casa de Estudios en la entidad.
Minutos antes de las 7:00 horas de este sábado, el tráfico en los alrededores de Ciudad Universitaria y dos filas de jóvenes que buscan un espacio en la universidad eran evidentes.
Y es que son más de 9 mil los aspirantes a las carreras del área de la salud, de los cuales más de 4 mil 300 pretenden ser aceptados en la facultad de Medicina, aunque la capacidad es de 569 espacios. Es de resaltar que se registró un ligero incremento en los espacios para esta carrera, ya que en años anteriores, se aceptaba a 550 jóvenes.
De acuerdo con el Secretario Académico, Antonio Ramos Paz, el aumento se logró gracias a un análisis de la capacidad de la facultad y de los campos clínicos del sector salud. Los espacios adicionales irán enfocados a los “estudiantes locales”, es decir a aquellos aspirantes que vienen de las preparatorias de la misma Universidad Michoacana.
“Se analizó en este caso la capacidad que tiene nuestra facultad de Ciencias Médicas y Biológicas y en base a ese análisis se vio que había esa posibilidad”Antonio Ramos Paz, Secretario Académico
A la par, también cerca de 400 aspirantes de nutrición realizan su examen, de los cuales solamente lograrán ingresar 160. Mientras que más de 400 jóvenes realizan la prueba para Fisioterapia, carrera que tiene una capacidad de 70 espacios.
En dos turnos y en un periodo de cuatro horas, este día las y los aspirantes buscarán resolver 200 reactivos. Y de acuerdo con la rectora de la Universidad, Yarabí Ávila González, no habrá espacio para la corrupción, luego de asegurar, en su mensaje previo al arranque del examen, que es un proceso blindado.
Adicionalmente, este año también se habilitó un espacio para las madres y padres de familia que acompañaron a sus hijos, muchos de ellos provenientes de otros municipios o entidades.
Este domingo, continuarán los exámenes de ingreso para el resto de las carreras de la salud: Odontología, Salud Pública, Trabajo Social, Enfermería, Químico Farmacobiología y Psicología.
A lo largo de la semana se realizarán los exámenes de ingreso a las carreras de las diferentes áreas del conocimiento, así como de preparatoria y nivel técnico. En total, se estima que son cerca de 25 mil los aspirantes que buscan un espacio en la Casa de Hidalgo.
hrn