Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (Stumich), Martha Edeni Denise Gutiérrez Hernández, afirmó que la nueva Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no afecta a los trabajadores activos ni a los jubilados.
La dirigente sindical explicó que, tras un análisis detallado con abogados, al interior del gremio se determinó que la reforma está enfocada en las futuras generaciones de empleados universitarios.
“Nosotros como sindicato estuvimos analizando y decidimos esperar para participar. Lo revisamos muy claramente con los abogados para determinar en qué perjudicaba esta nueva ley a nuestra base y a nuestros compañeros jubilados. Tras el análisis, llegamos a la conclusión de que esta reforma no afecta en nada a los trabajadores actuales ni a los jubilados”, aseguró Gutiérrez Hernández en rueda de prensa este viernes.
Reconoció que la reforma impactará a las nuevas generaciones que se integren a la universidad, particularmente en lo relacionado con las condiciones de jubilación. "Nos da tristeza que los compañeros que lleguen en el futuro no tengan las mismas condiciones que nosotros, pero nuestra prioridad es cuidar a nuestros compañeros activos", enfatizó.
La dirigente sindical recordó que la reforma fue firmada en 2020 por los sindicatos titulares y que actualmente sólo se está formalizando en la nueva Ley Orgánica. "Lo que se está haciendo es ajustar la reforma de 2020 a la nueva ley, con las modificaciones que afectan a las futuras generaciones, pero sin tocar a los jubilados ni a los trabajadores en activo", explicó.
RYE