Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El ex dirigente del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) e integrante de la Comisión Coordinadora, Lauro Rogelio Chávez, consideró que es necesario que el gremio de profesores trabaje en la modificación de sus estatutos, ello con la finalidad de evitar que las dirigencias se prolonguen, tal como ocurrió con el último comité ejecutivo.
En ese sentido, afirmó que dicha reforma será una de las primeras tareas que deberá proponer el nuevo comité, una vez que concluya el proceso de elección que en días pasados dio a conocer el propio Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
“Una de las tareas inmediatas para el siguiente comité ejecutivo general y el congreso general de representantes será la modificación y actualización de nuestros estatutos y en virtud de eso, que esto nunca más vuelva a pasar, que el estatuto contemple figuras reglamentarias que impidan que un comité se vuelva a prolongar en su mandato. Es una tarea importante”.Lauro Rogelio Chávez
Cabe recordar que la Comisión Coordinadora de la que forma parte Lauro Rogelio Chávez está conformada por un grupo de ex dirigentes y reconocidos miembros del sindicato, quienes desde el año pasado se organizaron para pedir la renovación de su comité ejecutivo, luego de que el periodo de éste debiera haber concluido desde el año 2021.
Tras juntar las firmas necesarias, los ex dirigentes realizaron en febrero pasado un proceso de elección que al final no validó el Centro Federal de Conciliación. Por otro lado, hace unos días el comité ejecutivo actual presentó una nueva convocatoria, sin embargo ésta perdió vigencia, luego de que el pasado 30 de abril el propio Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral anunciara que llevaría el proceso de renovación de la dirigencia, tras lanzar una convocatoria.
“Hicimos este trabajo desde hace casi un año, una coalición de trabajadores académicos del SPUM, muy plural, participamos de muchas expresiones políticas al interior del sindicato, con una única finalidad de recuperar el origen en los principios de nuestro sindicato. Tenemos que recuperar el SPUM”, sentenció Lauro Chávez, quien dejó en claro que los ex dirigentes no buscan integrar una planilla y señaló que una vez que se logre la renovación de la dirigencia, la comisión Coordinadora se desintegrará.
Cabe recordar que Jorge Luis Ávila Rojas llegó a la dirigencia del SPUM en 2018, por lo que en 2021 tendría que haber terminado su periodo.
hrn