Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El 75 por ciento del presupuesto estatal y federal que se le destina al Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación es para el capítulo mil de nómina, reconoció la directora, Alejandra Ochoa Zarzosa.
En entrevista, indicó que este año se estiman 15 millones 300 mil pesos de recurso por parte del estado y la federación. Sin embargo, reconoció que 5 millones de pesos son únicamente para ejercerse en la promoción y divulgación de la ciencia, tecnología e innovación.
Por lo que dijo estar en la espera de lo que se genere de multas electorales, con el objetivo de poder destinar a diversas acciones que no están contempladas dentro del presupuesto ordinario.
"Como instituto recibimos poco recurso estatal y federal (...), las multas electorales, por ley federal, todo lo que se recauda de multas electorales a personas o partidos políticos son destinados a implementar estrategias de ciencia y tecnología; es un problema nacional", comentó.
De los 5 millones de pesos que son para ejercerse en este año, son para el desarrollo de programas en el instituto, financiar una parte de la transferencia de tecnología del pescado blanco, innovación, estudios técnicos, programas de patentes, premios estatales, el congreso estatal, feria de innovación, manos a la ciencia, encuentro estatal de robótica, lectura científica, estudio del lago de Pátzcuaro, actividades de divulgación, acercar la ciencia y tecnología a los michoacanos, entre otras.
Mientras que con las multas electorales, precisó, se da para financiar proyectos de investigación, dar mantenimiento científico, la publicación de investigaciones y la estancia de niños y jóvenes en el programa Delfín.
Es de mencionar que en la anterior administración no se tramitaron las multas electorales correspondientes al 2015, 2018 y 2021; fue hasta la presente gestión que se logró obtener 80 millones de pesos que se destinaron en el 2023 y 2024, el año pasado fueron 10 millones de pesos y se espera que este 2026 sea por la misma cantidad que el anterior.
BCT