Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La titular del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM), Mariana Sosa Olmeda, informó sobre una denuncia recibida en la Unidad para Prevenir y Atender Cualquier Tipo de Violencia en el Ámbito Escolar, relacionada con el cobro de cuotas a normalistas que no participaban en movilizaciones.
Según la denuncia, en el Centro de Actualización del Magisterio (CAMP) se estaba exigiendo un pago de $300.00 pesos a los estudiantes que no asistieran a marchas.
"Si no marchas, tienes que pagar", declaró Sosa Olmeda, subrayando que nadie puede ser obligado a participar en manifestaciones ni a pagar cuotas indebidas.
Este no es un caso aislado. Sosa Olmeda recordó que en ocasiones anteriores se han tomado medidas en otras escuelas normales, donde incluso se pedía la presencia de familiares para obtener beneficios como “puntos dobles”. En aquella ocasión, al identificarse a los responsables, la práctica fue detenida.
Si bien estas acciones no constituyen un delito penal, la titular del IEMSySEM enfatizó que son comportamientos inaceptables dentro de las instituciones educativas. En algunos casos, estas prácticas han derivado en la baja de estudiantes, y en el CAMP ya existen antecedentes de sanciones similares.
Respecto al llamado "Marchódromo", donde se contabilizaba la asistencia a marchas como parte de la formación académica, Sosa Olmeda aclaró que este sistema ya no existe, pues ahora el ingreso a la docencia depende exclusivamente de exámenes aplicados por la UESICAMM.
Finalmente, la funcionaria hizo un llamado a los estudiantes a denunciar este tipo de prácticas y a concentrarse en su formación académica. "Los que están en clase, estudian; los que no están estudiando y están haciendo otra cosa, pues no son estudiantes", concluyó.
rmr