CORTESÍA
Educación

Continúan los retos y dificultades en la educación especial: director del IMCED

En el Día Internacional de la Discapacidad, Horacio Anaya, director del IMCED, apuntó que son pocos los docentes para atender a los niños, niñas o adolescentes que viven con alguna condición

Gabriela Serralde

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el director del Instituto Michoacano en Ciencias de la Educación (IMCED), Horacio Anaya Villegas, afirmó que aún hay grandes retos y dificultades para atender a los estudiantes con discapacidad, ya que no existen escuelas especializadas, lo que genera deserción y complicaciones a los padres de familia.

En entrevista con MIMORELIA.COM, el funcionario dijo que le ha tocado saber sobre padres de familia que han tenido que sacar a sus hijos de las escuelas, ya que los y las docentes a veces no pueden atender las condiciones o capacidades diferentes de los pequeños y pequeñas; sin embargo, apuntó que desde el Instituto se trabaja para dotar de herramientas a los maestros y maestras.

"Es un tema complicado, porque me ha tocado saber de papás que, por alguna discapacidad o condición, sacan a sus hijos porque no hay instituciones especializadas, eso es cierto, pero desde el IMCED estamos trabajando con el programa de inclusión y educación especial para que los niños y jóvenes tengan más atención", dijo.

De acuerdo con la Secretaría de Educación del Estado (SEE), actualmente se cuenta con una matrícula de 23 mil alumnos con discapacidad que son atendidos en los Centros de Atención Múltiple (CAM), y que ha ido en aumento en los últimos años. Incluso, la titular de la dependencia, Gabriela Molina Aguilar, ha dicho que se ha capacitado al personal y se les ha dotado de las herramientas.

Madre de un niño con autismo afirma que no hay opciones para los niños con discapacidad

Por ejemplo, en febrero de 2024, la titular de la Secretaría refirió que se otorgaron 27 millones de pesos para invertir en material a escuelas de educación básica y especial, como didáctico y equipamiento para 437 centros educativos y 32 mil piezas diferentes.

Por su parte, la señora Alejandra, madre de un niño de 10 años con autismo, aseguró que la educación especial en Michoacán es deficiente en su totalidad, tanto en lo público como en lo privado, pues consideró que no hay infraestructura adecuada, pero tampoco personal capacitado y comprometido con la educación especial.

"Las escuelas especiales están lejos de ser lugares adecuados y adaptados para las diferentes necesidades", sentenció la señora, que tuvo que sacar a su hijo de un CAM y ahora opta por clases particulares en su hogar para que su hijo continúe con su proceso de aprendizaje.

El reto son las barreras, el estigma social y falta de apoyo: maestra

Finalmente, una maestra de nivel básico que atiende a niños y niñas con discapacidad refirió que las principales barreras que enfrenta este sector son el estigma social y los pocos apoyos de parte de los gobiernos. Refirió que, pese a que hay CAM, cada vez son menos y no están equipados para atender de forma íntegra a los alumnos.

"Habemos muchos maestros y maestras que seguimos apostando y luchando por la inclusión, pero también por el derecho a una educación especial digna, con el único fin de lograr una mayor calidad de vida de las infancias y adolescencias con discapacidad (sic)", concluyó.

rmr

De un cerro al Estadio Nacional; Cliver Huamán y su debut soñado

Morelia suma otra techumbre escolar; van más de 50 desde el año pasado

FGE y Poder Judicial estrenan clínicas forenses en Morelia

Wrapped 2025: los 10 artistas más escuchados en el mundo

Cambia de sede el Congreso de Michoacán; diputados llaman a escuchar al sector salud