Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Javier Cervantes Rodríguez, aseguró que la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera no se cerrará sino que se transformará, toda vez que se integrará como una terminal dentro de la carrera de Ingeniería Industrial que iniciará en marzo de 2024.
Cervantes Rodríguez resaltó que Tecnología de la Madera tenía una tasa promedio de deserción del 71 por ciento en los ciclos y una matrícula actual de 67 estudiantes de tercero, quinto, séptimo y noveno semestre.
En ese sentido, explicó que los alumnos aún llevarán sus actividades académicas, teóricas y prácticas con normalidad en Ciudad Hidalgo y Ciudad Universitaria.
"El no hacer una transformación pone en riesgo el futuro laboral de los profesionistas, quienes no se podrían insertar en un mercado laboral pertinente", señaló el secretario General quien garantizó que los derechos de los profesores y trabajadores no serán vulnerados.
Dicha carrera contaba con 29 docentes y 10 trabajadores administrativos.
Por otro lado, la rectora nicolaita, Yarabí Ávila González, adelantó que el próximo lunes se reunirá con representantes del sector empresarial de Ciudad Hidalgo, así como con autoridades municipales a fin de generar un vínculo y una mejor comunicación que beneficie a los alumnos.
Detalló que los 11 estudiantes que solicitaron el ingreso a esta carrera en este 2023 se integraron a otras ingenierías, por lo que no se les negó su derecho a la educación.
Finalmente, aseguró que el contar con una carrera de Ingeniería Industrial abrirá el abanico de oportunidades para los egresados.
rmr