Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La inflación en México dio un ligero respiro durante la primera quincena de junio de 2025, al ubicarse en 4.51 por ciento a tasa anual, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el reporte quincenal del organismo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se colocó en un nivel de 140.292 puntos, lo que representó un aumento de 0.10 por ciento respecto a la quincena anterior.
Este indicador clave subió a 4.20 por ciento anual, su nivel más alto desde mediados de 2024, lo que refleja presiones persistentes en el costo de productos y servicios cotidianos.
Este panorama de precios llega a unos días de que el Banco de México anuncie un nuevo ajuste a su tasa de interés referencial, la cual se mantiene en 8.5 por ciento, su nivel más bajo desde 2022.
El comportamiento mixto de los indicadores de inflación será clave para definir la estrategia del banco central en los próximos meses, mientras los consumidores en Michoacán y todo el país enfrentan un entorno económico aún incierto.
RPO