Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las remesas que envían los migrantes mexicanos desde Estados Unidos sufrieron una caída histórica del 12.14%, la más grave en casi 13 años, reveló el Banco de México (Banxico). Esta baja representa un duro golpe para más de 4.8 millones de familias mexicanas que dependen de estos recursos para cubrir necesidades básicas como alimentación, salud y vivienda.
El flujo total recibido por México durante abril de 2025 fue de 4 mil 761 millones de dólares, una cifra que no se había visto tan baja desde septiembre de 2012. A nivel mensual, también se reportó una disminución de –7.4% respecto a marzo, equivalente a 280.62 millones de dólares menos, lo que significa una pérdida de 179.5 millones de pesos diarios para miles de hogares.
Según datos del propio Banxico, en los últimos 12 meses las remesas apenas alcanzaron 64 mil 260 millones de dólares, con un crecimiento marginal de solo 0.65%, el más bajo desde mayo de 2024.
“El desplome de las remesas se debe al deterioro del mercado laboral en Estados Unidos y al miedo que tienen los migrantes de salir a trabajar o a enviar sus remesas y ser deportados”.
Este temor, combinado con un ambiente de mayor hostilidad contra migrantes y la posibilidad de que se imponga un impuesto de 3.5% a los envíos de dinero desde EE.UU., podría mantener la tendencia negativa durante el resto del año. Incluso, Siller advirtió que el crecimiento de las remesas podría cerrar 2025 con apenas 3% o registrar una caída anual, lo que afectaría directamente al consumo interno y al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que podría quedar en 0.0%.
RPO