Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Conscientes de la situación económica que vive nuestro estado y país, los diputados de las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública, han dictaminado 49 de 113 iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2021 en tres semanas, sin avalar incrementos en cuotas y servicios, subrayó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto.
El presidente de la Comisión de Programación Presupuesto y Cuenta Pública en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado explicó que se analizó cada una de las propuestas que se presentaron y hubo un caso en donde las autoridades municipales planteaban incrementar a los adultos mayores el servicio del agua, lo cual fue desechado por los diputados.
Asimismo, detalló que se revisaron nuevos conceptos que no tiene la Ley vigente y que pretenden regularizar el derecho a cobro para el 2021, que planteaban algunos municipios, como es en el servicio de panteones, arrendamiento de propiedad del municipio y de maquinaria pesada, licencias de construcción, y en protección civil, entre otros.
En cada caso, reiteró que se está aplicando el criterio acordado por los diputados de las comisiones unidas, el cual consiste en no autorizar incrementos que afecten a la población, y solo aumentar en los que planteen, pero solo para ajustarse a la inflación.
"Existe pleno compromiso de los diputados de no autorizar cobros que lastimen la economía de las familias, tenemos claro lo que la sociedad está viviendo y se complicó con la contingencia sanitaria por el Covid-19".
Finalmente, Tony Martínez informó que un acuerdo aprobado por las Comisiones Unidas, fue que los alcances que manden los ayuntamientos a las Leyes de Ingresos Municipales y que contemplen incrementos en cuotas, tarifas o impuestos, serán desechados.
Boletín/PO