Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que va de año el DIF Morelia recibió al menos 12 reportes de personas en situación de calle, que principalmente son de otros estados, indicó la directora de dicho instituto, María del Rosario Cruz García.
Del total de reportes, al menos uno resultó ser una mujer de la tercera edad que su condición de salud no era buena, por lo que fue internada y a los días dada de alta, para posteriormente ser ingresada a un asilo municipal.
"Desafortunadamente no todos tienen edad o las condiciones para llevarlos a un asilo o a un refugio de nuestra institución o simplemente externan una negativa", subrayó.
En entrevista, explicó que cuando detectan o reciben el reporte de una persona en estado vulnerable en la vía pública, en primera instancia acuden para verificar su situación, es decir, conocer si requieren apoyo para llegar a un domicilio o con su familia.
O en un segundo caso piden apoyo de la Policía de Morelia para revisar si esa persona no tiene reporte de desaparición o algún tipo de alerta, y en caso de que la persona tenga adicciones buscan apoyarlos en centros de rehabilitación que colaboran con la instancia municipal.
Sin embargo, es poca la aceptación de las personas que padecen algún tipo de adicción, pero en el caso de mujeres que son acompañadas de menores si aceptan el apoyo e incluso hay casos donde son apoyadas con una renta, para comenzar a integrarse a la vida productiva.
Indicó que hasta el momento no han detectado menores de edad en este tipo de situación, ya que regularmente los que detectan son los que hacen algún tipo de trabajo infantil, pero regularmente tienen algún resguardo.
Por: Marco Santoyo/rmr