Noticias

Desalojan el Área de Urgencias del Hospital La Raza por contaminación de sulfuro de aluminio

MiMorelia.com

Por: Miriam Arvizu 

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este lunes, una persona contaminada por sulfuro de aluminio se presentó a pedir ayuda al Área de Urgencias del Hospital La Raza, al Norte de la Ciudad de México, y con el riesgo de que ésta pudiera contaminar a las demás personas que se encontraban en el nosocomio, autoridades decidieron desalojar a los pacientes.

El paciente intoxicado, del sexo masculino de 38 años de edad, llegó por su propio pie a las 10:25 horas a solicitar atención médica al Hospital La Raza, porque había inhalado el fósforo de aluminio en el camión que él conducía desde Cárdenas, Tabasco, hacia la Ciudad de México.

En la carga de granos de cacao venían colocadas al menos tres pastillas de la sustancia y al inhalarla constantemente durante tres días, comenzó a sentir dificultad para respirar, sensación de opresión en el tórax, mareo, náuseas, dolor abdominal y deshidratación.

Como parte del protocolo de Seguridad Protección Civil, se aisló a 40 pacientes y 25 trabajadores del área, reubicando a los derechohabientes que se encontraban en Urgencias a diversas áreas de la propia unidad médica y hospitales generales de zona cercanos. El Área de Urgencias será sanitizada para que en el menor tiempo posible siga prestando el servicio.

Hasta el momento se presume que fueron cinco personas las afectadas por la presencia del sulfuro de aluminio.

Mientras que las autoridades del hospital se reservaron la información respecto a los protocolos a seguir en este tipo de situaciones.

De acuerdo con información de Hoy Estado de México, el sulfuro de aluminio es uno de los plaguicidas más peligrosos y más utilizados por los agricultores; en el ámbito de salud pública esta sustancia es la responsable de una alta tasa de Morbi-Mortalidad ya que libera gas fosfina, que al entrar en contacto con el aire se vuelve altamente peligroso.

La principal vía de entrada al organismo es la vía oral, aunque su principal vía de absorción es la vía respiratoria.

En el corazón provoca pericarditis y miocarditis, pudiendo provocar sangrado a nivel miocárdico; junto con la vasoplejía generalizada esto conlleva al shock cardiogénico.

En adultos más de 3 gramos sin tratamiento representa una mortalidad de 100 por ciento, dicha sustancia se utiliza por ser efectiva y barata, no mancha ni decolora o cambia de sabor y tampoco afecta las propiedades de germinación en las semillas.

Una recomendación para su manejo es que no debe introducirse en camiones de transporte.

Paciente mata a balazos a su médico dentro de su consultorio

Empresarios de Lázaro Cárdenas y Alfonso Martínez cierran filas para impulsar desarrollo del Puerto

¡Llega la nueva Suzuki GSX-8R a Morelia con actitud y estilo!

Sin gestores ni "coyotes", audiencia pública en Zamora: Bedolla

En Zitácuaro la 4T crece y se consolida: Fabiola Alanís