ESPECIAL
Deportes

EU confirma arresto de Julio César Chávez Jr. por nexos con cártel mexicano; esto se sabe

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos confirmó oficialmente la detención del boxeador mexicano Julio César Chávez Jr., quien enfrenta un proceso de deportación por presuntos vínculos con el crimen organizado y tráfico de armas, municiones y explosivos.

De acuerdo con el comunicado emitido este jueves, agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestaron al excampeón en Studio City, Los Ángeles, el miércoles 2 de julio.

El DHS señala que Chávez Jr. cuenta con una orden de aprehensión activa en México por su presunta participación en delitos relacionados con tráfico de armas y crimen organizado.

Las autoridades estadounidenses también vinculan a Chávez Jr. como presunto afiliado del Cártel de Sinaloa, designado en Estados Unidos como Organización Terrorista Extranjera.

El comunicado afirma que el boxeador buscó regularizar su estancia en Estados Unidos en abril de 2024, mediante matrimonio con una ciudadana estadounidense relacionada previamente con la familia de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Chávez Jr. ya había enfrentado problemas legales en el país vecino:

  • En enero de 2024 fue arrestado en Los Ángeles por posesión ilegal de armas tipo “ghost gun”.

  • En enero de 2023 un juez estadounidense emitió una orden por presunta conspiración criminal relacionada con tráfico de armas.

  • En 2012, fue sentenciado por conducir bajo efectos del alcohol y sin licencia.

El DHS considera a Chávez Jr. una amenaza a la seguridad pública, aunque señala que durante la administración anterior no fue considerado una prioridad de deportación. Actualmente permanece bajo custodia de ICE en espera de su deportación a México.

rmr

Ataque armado en Zamora deja tres policías muertos, entre ellos un subdirector

Estados Unidos rechaza agua por contaminación; exigen envío limpio desde Tamaulipas

Wendy Guevara y ‘Las Perdidas’ confirman asalto en carretera rumbo a Guanajuato

Hugo Rangel presenta exhorto de urgente resolución para frenar el colapso ambiental del Río Chiquito

Entrega INE constancias de mayoría a personas magistradas de Circuito y juzgadoras de Distrito