Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Nueve clubes de la Liga Expansión MX, incluido el Club Atlético Morelia, presentaron una apelación ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) contra la Federación Mexicana de Futbol (FMF), con el objetivo de exigir condiciones justas y el respeto al derecho al ascenso por méritos deportivos.
En un comunicado conjunto emitido el 28 de mayo, los equipos argumentaron que la estructura actual del futbol mexicano impide la competencia equitativa, al mantener suspendido el sistema de ascenso y descenso. Aseguraron que el actual modelo favorece exclusivamente a los clubes de la Liga MX.
“Nuestro objetivo es garantizar condiciones justas, transparentes y equitativas para todos los actores del futbol nacional”, señalaron los clubes, entre los que también se encuentran Cancún FC, Venados FC, Cimarrones de Sonora, Alebrijes de Oaxaca, Mineros de Zacatecas, Leones Negros de la UdeG, Jaiba Brava y Atlético La Paz.
Los equipos sostienen que el estatuto de la FMF no se respeta, y que la llamada “certificación para ascender” es una simulación jurídica que impide que clubes con resultados deportivos puedan subir a primera división. También denunciaron una concentración de poder en la figura de Mikel Arriola, actual presidente de la Liga MX, Liga Expansión y comisionado ante la FMF.
Además, señalaron un presunto conflicto de interés por parte de directivos de la FMF y acusaron la retención de subsidios como represalia por alzar la voz.
RYE-