Ciudad de México (MiMorelia.com).- “Hay que seguir y no darse por vencidos; están enteras, enteros, muy jóvenes. Vienen otros desafíos, vienen otras citas con la historia, con el deporte, y hay que prepararse. Ustedes lo han hecho muy bien y lo van a seguir haciendo muy bien”.
Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la entrega de estímulos a deportistas y entrenadores de las delegaciones que representaron a México en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024.
Luego de agradecer el buen desempeño de nuestros atletas, el primer mandatario recordó que se trata de una labor de comunidad en la que participan familias y entrenadores, y destacó que en este sexenio avanzamos en materia deportiva, ya que, por ejemplo, nuestro país obtuvo tercer lugar en los Juegos Panamericanos y tercer lugar mundial en béisbol.
Dijo a los atletas profesionales que son ejemplo de niñas, niños y jóvenes e inspiran a muchos a realizar actividades deportivas, esforzarse y ser perseverantes para convertir en realidad nuestros ideales.
“Me complace que se entreguen estos apoyos, porque les ayuda y ayuda a sus entrenadores para seguir adelante. Esto que les entregamos proviene de lo que recuperamos por acciones que se llevan a cabo en contra de la corrupción, y qué mejor que eso vaya en beneficio del deporte para seguir apoyando a quienes nos representan en todas las gestas y en todos los eventos deportivos.”
Agradeció el apoyo de la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, por su trabajo excepcional:
“Nos ayudó muchísimo en todo el gobierno. Resistió. Todo lo que resiste, apoya; fue cuestionada y resistió.”
En representación de atletas participantes en Juegos Paralímpicos, recibieron estímulo: Juan Pablo Cervantes García (paratletismo), Ángel de Jesús Camacho Ramírez (paranatación) y Haideé Viviana Aceves Pérez (paranatación).
El presidente también entregó estímulos a los siguientes deportistas olímpicos: Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz (judo), Osmar Olvera Ibarra (clavados) y Marco Alonso Verde Álvarez (boxeo).
En representación de entrenadores participantes en Juegos Paralímpicos, recibió Daniel Eduardo Pardo López (atletismo); y de Juegos Olímpicos, Radamés Hernández Cázares (boxeo).
La directora general de Conade, Ana Gabriela Guevara, resaltó el apoyo sin precedentes que recibió la delegación mexicana durante este gobierno, y dijo que el respaldo del presidente hizo posible despertar el anhelo de que en nuestro país tenemos todo para ser mejores y alcanzar los objetivos.
Tras subrayar que son los atletas quienes escriben la historia con su dedicación y resultados deportivos, apuntó que cada medalla y cada deportista tiene un valor incalculable, y que es cada vez mayor la presencia y el protagonismo de las mujeres.
“Siempre estaré constantemente diciéndoles: atrévanse a más, México tiene mucho más que dar. Queda tarea por hacer, esto no se detiene, esto es solamente un paso más.”
Al agradecer el apoyo de todo México, incluyendo sus familias, autoridades deportivas, entrenadores y equipo multidisciplinario, la medallista de plata en judo, Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz, expresó en nombre de atletas olímpicos y paralímpicos que cada uno dio lo mejor y ahora miran hacia los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Los Ángeles 2028.
“Los estímulos que recibimos significan mucho para nosotros, son la motivación para continuar ganando medallas para nuestro país y compensará principalmente a nuestra familia por todo el apoyo que nos han brindado.”
RPO