Por: Josimar Lara/@Josimar2188
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El delegado de la Secretaría de Economía en Michoacán, Salvador Abud Mirabent, opinó que es necesario que en el sistema aguacatero se mantenga unido, bien organizado y con reglas claras, para no afectar el ecosistema económico de dicho producto primario.
Así lo externó en entrevista luego de la expulsión de siete miembros de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate en Michoacán (APEAM), por supuestamente entorpecer la exportación del fruto a Estados Unidos.
El delegado consideró que los empresarios del sector deben ser maduros para no ceder parte de la cuota de mercado que tienen a nivel mundial, y ante los intereses involucrados en la comercialización del aguacate.
"Son muchos millones de dólares los involucrados en el tema, habrá enemigos del ecosistema aguacatero, propios y extraños, que quieran competir y quieran darle una mordida al pastel que tiene el aguacate michoacano en la economía mundial", señaló.
Abud Mirabent comentó que las autoridades federales y estatales pueden intervenir en este tema, pero debe prevalecer más la unión entre los productores aguacateros para que no se demerite la producción de este fruto y se puedan sostener las ventas de exportación del aguacate.
tmt