Noticias

David Romero aspira a presidir la CEDH

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- David Daniel Romero Robles, comunero de Cherán y autor del libro "Cherán K´eri Insurgencia y Contrainsurgencia", quien ha litigado por el reconocimiento del ejercicio de libre determinación en su municipio, es candidato para presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El abogado, quien ha sido asesor jurídico de comunidades indígenas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, fue pieza clave para lograr que mediante sentencia se nombrara un gobierno comunal, aspira a ser elegido como Ombudsman con apoyo de más de 50 comunidades de la Meseta Purépecha y de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho De la UMSNH.

Para el profesionista y activista, el propósito central de la comisión debe ser la defensa, protección de los derechos humanos individuales, pero también colectivos, establecidos en el orden jurídico mexicano y en los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, bajo el principio de una verdadera autonomía como organismo público descentralizado.

Y es que considera que se ha dejado de lado la visibilización y la protección del derecho al desarrollo sostenido, a la autodeterminación de los pueblos, a la paz, a la protección de los datos personales, al patrimonio común de la humanidad y a gozar de un medio ambiente sano.

Explicó que la decisión que se tomó al interior de su comunidad, Cherán: "Lo reflexionamos porque en 2011 fuimos objeto de la falta de atención de la propia comisión porque (en aquel entonces) no se pronunció al respecto".

Destacó que en función del diagnóstico que realizaron es necesario establecer una estrategia que empodere a la ciudadanía y se dé seguimiento puntal de principio a fin cuando se viole un derecho individual o colectivo por parte de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, "porque pareciera ser que la agenda de la CEDH está sujeta a las determinaciones del gobernador o del Poder Legislativo".

Consideró que debe existir plena autonomía del organismo "para que haya plena libertad y asumir una postura crítica de lo que sucede en nuestra entidad".

En este sentido, exhortó al Poder Legislativo a tomar conciencia de que hay una necesidad muy fuerte de reorientar la Comisión Estatal de Derechos Humanos, "soy la persona idónea para hacerlo, de entrada, por mi origen, en mis manos sí sería una verdadera comisión autónoma".

Agregó que de llegar a presidir la CEDH, pondrá especial atención en hacer observaciones respecto a temas como el acceso a la salud, y el cambio de uso de suelo que ha provocado una deforestación en diversas regiones de la entidad sin que hasta el momento haya acciones contundentes por parte de las autoridades, pues eso incide en una violación al derecho de tener un ambiente sostenible.

El abogado ponderó como una de sus fortalezas el hecho de no pertenecer a ningún partido político, "legalmente la gente que presida los órganos descentralizados del estado no debe tener vinculación con la partidocracia, sino ciudadanos que cumplan con los requisitos que se establecen".

En este sentido, añadió que estarán atentos de los perfiles que se propongan ante el congreso local para presidir la comisión y que señalarán en caso de ser necesario a las personas que tengan un vínculo estrecho con los partidos o los actores políticos actuales.

Por: Fátima Miranda/R

Canal que distribuye agua a Morelia podría derrumbarse, advierten

¡Toca desvelarse! Te decimos a qué hora y donde ver el GP de Las Vegas

Democratizar Michoacán, objetivo de Raúl Morón y liderazgos para asamblea de Morena

Atropellan a motopatrullero en el libramiento norte de Morelia

Paciente mata a balazos a su médico dentro de su consultorio