Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Son al menos dos los proyectos que se podrán aterrizar en materia de cultura para Michoacán con apoyo del gobierno entrante que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo.
Así lo anunció la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM), Tamara Sosa Alanís, quien no quiso adelantar más sobre los planes, pero sí resaltó la buena coordinación que se espera con la administración entrante, así como la visión en materia de cultura que, dijo, va en concordancia con los planes estatales.
“Hemos tenido muy buena relación con la administración saliente y este nuevo gobierno también trae muchos retos, seguramente cosas muy positivas, porque hay una carga muy importante en la visión de la nueva presidenta en tema cultural. Sabemos que al menos dos proyectos vamos a poder aterrizar bien con ella, ahorita no podemos adelantar, pero sí hay una visión clara de lo que vamos a poder hacer. Sabemos por donde va y queda muy bien con los planes estatales”.
A casi tres años de la administración estatal, Tamara Sosa, resaltó que vienen importantes retos en materia cultural para los próximos tres años de gobierno, uno de ellos, puntualizó, tiene que ver con el continuar trabajando para descentralizar las actividades culturales, es decir, que no todas las actividades se enfoquen en la capital del estado.
Para ello, agregó que un factor importante será el fortalecer los Consejos Regionales de Cultura, ya que, señaló, la idea es incentivar lo que ya se hace en materia cultural en los distintos puntos del estado, más que llevar eventos de la capital al interior.
“Están muy enfocadas en Morelia, todavía, un poco en Pátzcuaro también, en Zamora lo hemos logrado un poco más, pero a través del fortalecimiento de estos Consejos Regionales de Cultura que, de hecho vienen planteados en la Ley Estatal de Cultura, queremos poder fortalecer lo que ya se hace al interior, no tanto llevar desde aquí, sino apoyar a que se fortalezca lo que ya hay al interior que es muchísimo. Hay buena organización en varias regiones del estado, eso nos alienta, también nos ayuda a poder trabajar en conjunto con ellas y con ellos”.Tamara Sosa Alanís, titular de Secum
Sosa Alanís agregó que otro punto importante para los próximos tres años de gobierno será el avanzar en el observatorio de cultura, que también está plasmado en la ley y ayuda a tener una visión más clara, una mejor manera de organizar y tener claro qué es lo que falta y en qué partes hay que trabajar.
Finalmente, puntualizó que es necesario el impulsar acciones que permitan que la gente adopte y se apropie de los espacios culturales que ya se tienen. Explicó que son lugares que deben dejar de verse como “espacios elitistas”,
“En el Centro Cultural Clavijero estamos en un proceso de irlo haciendo mucho más abierto a la gente, no solamente enfocado en espacio de exposiciones, sino también lo que implica el nombre de centro cultural, que tiene que ver con las diferentes disciplinas también”, concluyó.
hrn