Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los altares a los muertos son una tradición antigua con la que los mexicanos conmemoran el Día de Muertos, y en el marco de este día aquí te decimos cuales son los elementos que no deben faltar en tu ofrenda.
La ofrenda que se pone a los espíritus es un homenaje gastronómico que suele incluir pan de muerto, dulces, comida, licor y calaveritas de azúcar, así como apreciados por el difunto.
En la actualidad el altar tiene una infinidad de versiones, tipos de decorado y los elementos que llevan pueden variar.
Sin embargo, estos son los elementos tradicionales que no pueden faltar:
Agua y sal: El agua representa la vida y es parte del camino que nuestros difuntos deben seguir para llegar a casa, además de calmar su sed, por su parte la sal es un elemento que sirve para purificar tanto el altar de muertos como el camino y las almas de quienes nos visitan.
Veladoras e incienso: elementos fundamentales, ya que iluminan y purifican el camino de los espíritus que llegan del otro mundo.
Flor de cempasúchil: esta flor es considerada como un puente entre la vida y la muerte. Cempasúchil significa: “veinte flores”. Se colocan en forma de camino entre el altar y la puerta principal para que las almas puedan llegar.
Retratos de los difuntos: esta es la manera de invocar el alma de nuestros muertos.
Calaveritas: principalmente de azúcar, aunque también hay de chocolate, cartonería, barro, cerámica… Representan los cráneos humanos que se ofrendaban a los dioses.
Pan de muerto: algunos señalan que este tipo de pan recuerda los sacrificios humanos en las culturas prehispánicas (por aquello de los huesos). En la tradición católica, evoca la eucaristía.
Papel picado: en el altar de muertos es representación del viento y la alegría por festejar el Día de los Muertos.
El festejo por el Día de Muertos es considerado como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 2003.
SJS